lunes, 28 de marzo de 2016

OEA destacó avance del Perú en lucha contra la corrupción

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, señaló hoy que el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó los avances del Perú en la lucha contra este flagelo.

Así lo manifestó, tras señalar que se presentó un informe ante este organismo, donde se expuso las acciones del Perú en la lucha contra este delito, en el cual se expresó la voluntad del Estado peruano de cumplir con todos los requerimientos u observaciones en instancias internacionales, 

“El Perú fue sometido a una evaluación y ha encontrado en la OEA un reconocimiento en el trabajo realizado para evitar la impunidad, lo cual es un hecho muy favorable. Hemos logrado que el pleno de la comisión de expertos, el Mesicic, apruebe una adenda en la que considera que el Estado peruano superó las observaciones en esta materia”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Señaló que es difícil lograr la aprobación de una adenda por parte de este organismo, “pero el Estado peruano lo logró y por unanimidad”, y esto releja que el Perú tiene un frente importante no solo en términos de legislación, sino también en objetivos nacionales en cuanto a la lucha contra este flagelo. 

Indicó que el Perú demostró en el escenario internacional que no solo cumple con los acuerdos y recomendaciones que le hacen, sino que también lo hace eficientemente y desarrolla una interoperatividad de sus instituciones a favor del mejor manejo de casos y de situaciones que atentan contra la administración pública.

Entre las acciones implementadas por el Perú en la lucha contra la corrupción, están las prácticas desarrolladas para la gestión de contratos públicos, el acceso igualitario para la carrera pública, la protección de testigos y colaboradores eficaces.

“Otro segmento, que toca al Poder Judicial, tuvo que ver con la configuración de los delitos para evitar la impunidad en concordancia con convenios internacionales y, en este dominio, el Perú tiene avances significativos”, subrayó.

En ese sentido, destacó la inclusión en el artículo 425 del Código Penal una disposición que aclara el concepto de funcionario o servidor público para enfrentar con mayor eficacia la corrupción, que antes no existía y ahora ya se encuentra en concordancia con la legislación interamericana.

También la modificación del artículo 57 del Código Penal que prohíbe la suspensión de la condena a los funcionarios o servidores públicos que hayan sido sentenciados por los delitos de colusión (asociación para defraudar al Estado) o peculado (apropiación indebida de caudales públicos).

Otro avance, indicó es la búsqueda de una fórmula legal que permita sancionar el soborno internacional y a pesar que no está contemplada la figura del intermediario en un acto de corrupción, algo exigido por la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, esto no ha sido impedimento para que el Poder Judicial persiga y sancione este tipo de práctica ilegal, por cuanto existe jurisprudencia de la Corte Suprema al respecto. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.