Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Así va la distribución de escaños al Congreso, según ONPE al 94.27 %

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Fuerza Popular obtiene hasta el momento 73 congresistas, seguido del Frente Amplio, con 20; y de Peruanos Por el Kambio (PPK), con 18, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 94.27 % de actas contabilizadas a escala nacional.


A estos partidos les siguen Alianza para el Progreso (APP), con nueve asientos; así como Alianza Popular y Acción Popular, con cinco curules cada una, informó el subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral, Carlos Vargas.

Se informó, además, que Fuerza Popular alcanzó hasta el momento 4 233 051 votos en la elección parlamentaria; y PPK 1 884 436, mientras que el Frente Amplio obtuvo 1 650 403.

En tanto, la agrupación APP logró 1 097 680 votos; seguida de Alianza Popular con 969 485 votos; y Acción Popular con 837 778.

Durante un taller informativo, realizado en la sede de la ONPE, funcionarios de esta entidad explicaron sobre la barrera electoral, la cifra repartidora y la asignación de escaños parlamentarios de los partidos que hayan alcanzado al menos el 5 % de los votos válidos en el ámbito nacional.

Vargas León detalló que también participan en la distribución de curules las agrupaciones que hayan alcanzado al menos siete representantes parlamentarios en más de una circunscripción.

“Solo seis agrupaciones tendrían congresistas por haber alcanzado al menos 5 % (de los votos válidos) o siete representantes en más de una circunscripción. De los 26 distritos electorales, Lima es el más grande, con 36 congresistas”, remarcó el funcionario.

En ambos escenarios, se emplea el método de la cifra repartidora, cuyo objeto es determinar el número de escaños que le corresponde a cada una de las organizaciones políticas con derecho a participar en la distribución de curules.

Según explicó, para aplicar la cifra repartidora primero se determina el total de votos obtenidos por cada lista de candidatos, el cual se divide sucesivamente por el número total de congresistas que corresponde elegir en un determinado distrito electoral.

Luego, los cocientes obtenidos (resultados de la división) son colocados en orden sucesivo, de mayor a menor, hasta tener un número de cocientes igual al número de congresistas por elegir, de modo que el cociente que ocupe el último lugar será la cifra repartidora.

Cabe indicar que los casos de empate entre los integrantes de una lista se resuelven por sorteo. Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios