miércoles, 20 de abril de 2016

BCR: Sistema Privado de Pensiones cobra comisiones altas y da pensiones bajas

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El Sistema Privado de Pensiones (SPP) de Perú cobra altas comisiones y paga una baja pensión en comparación al sueldo del trabajador durante su vida laboral, admitió hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.


"(En el SPP) hay muchos problemas: hay comisiones altas, escasa competencia y una tasa de reemplazo relativamente baja frente al sueldo. Todo esto tiene que estudiarse y modificarse dentro de un proceso que abarque a todas las partes", remarcó durante su inauguración en el X Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis 2016’, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, dijo que el próximo Gobierno debe analizar a fondo el SPP para realizar los ajustes necesarios.

Asimismo, indicó que la siguiente administración también debe poner en agenda un reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues "es injusto que alguien que aporte 19 años y once meses no tenga pensión".

Libre disponibilidad
Sobre la aprobación de la Ley que permite el retiro del 95.5 % del fondo acumulado en una Administradora de Fondo de Pensiones  (AFP), afirmó que dicha decisión del Congreso de la República "pone en riesgo que el SPP se vuelva innecesario".

Sin embargo, aclaró que dicha decisión no afecta mucho a las AFP y, por el contrario, se le está quitando "un peso de encima, toda vez que los jubilados que optaban por el retiro programado no pagaban comisión.

"Esta decisión no afecta a las AFP, más bien se les está quitando un peso de encima porque con el retiro programado la AFP sigue administrando el dinero del jubilado sin cobrar comisión", manifestó.

Explicó las más perjudicadas con esta decisión son las empresas aseguradoras que manejan rentas vitalicias, pues en el SPP siete de cada 10 jubilados opta por dar su dinero a la aseguradora a cambio de recibir una pensión fija hasta el día de su muerte.

"No creo que el impacto de la libre disponibilidad se vea de inmediato en los seguros porque supongo que muchos van a optar por seguir en renta vitalicia. No sé cuántos retirarán su plata, si serán una minoría o mayoría pues es difícil analizar", apuntó. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena