martes, 12 de abril de 2016

¿Cómo logró PPK llegar a segunda vuelta?

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR DÉBORA DONGO-SORIA
Pedro Pablo Kuczynski avanzó a la segunda vuelta, según el conteo rápido al 100% de los votos de Ipsos Perú. El candidato alcanzó 21.5% de los votos, 2.8 puntos porcentuales más que el 18.7% de Verónika Mendoza, según el conteo rápido realizado por Ipsos.  De esta manera, el candidato disputará la segunda vuelta con Keiko Fujimori, quien obtuvo el 39.6% según Ipsos.


Tras una reñida campaña, ¿cómo se explica que PPK haya llegado a la segunda vuelta?

Los analistas políticos consultados por SEMANAeconómica coinciden en que el triunfo de PPK se debe, en gran parte, a motivos externos más que a sus propios méritos o a una buena campaña electoral. La migración de votos de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y el ‘pánico’ generado en una parte de la población por el alza de Verónika Mendoza en las encuestas son factores decisivos en su pase a la segunda vuelta. Para el politólogo Arturo Maldonado, PPK ha sido el que mejor capitalizó el voto ‘anti-Mendoza’, lo que le permitió captar a parte del electorado de Alfredo Barnechea (Acción Popular), Alan García (Alianza Popular), de otros candidatos que venían más abajo en las encuestas y de algunos indecisos.

“Hasta antes de la salida de Guzmán, PPK estaba estancado en las encuestas. Su candidatura ha sido impulsada por las circunstancias, pero no por él mismo. Él no ha tenido una gran performance en esta campaña”, sostiene Luis Benavente, director gerente de Vox Populi. Para Benavente, lo que ha permitido el pase de PPK a segunda vuelta es que ahora, a diferencia de la campaña anterior (2011), su candidatura representa una opción en contra del fujimorismo y en contra de la izquierda.

Para el investigador del IEP, Félix Puémape, la victoria de PPK también se explica por la fragmentación de parte del electorado rural que votó por Gregorio Santos y no por Verónika Mendoza, restándole los votos necesarios para pasar a segunda vuelta. Gregorio Santos obtuvo 4% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos. “Buena parte del voto rural podría estar a favor de Keiko Fujimori, pero también de la izquierda, y dentro de la misma izquierda hay un actor, como Gregorio Santos, que en Cajamarca es bastante fuerte. Esto habría desfavorecido a Verónika Mendoza. Ese ‘cachito’ del voto rural es el que necesitaría para pasar a segunda vuelta”, comenta.

Puémape cree que, más adelante, el voto de los peruanos en el extranjero (cerca de 900,000, equivalente a casi 4% del electorado peruano) podría inclinar la balanza a favor de PPK frente a Verónika Mendoza, ya que el perfil de ese elector está más orientado a opciones más conservadoras en lo político y económico. Esto debido a que, en general, estos electores fueron los que dejaron el país por las crisis de los años ochenta y noventa.

¿CÓMO QUEDA VERÓNIKA MENDOZA?
Pese a la derrota de Verónika Mendoza, Puémape cree que el tercer lugar la fortalece tanto a ella como a la izquierda, que en elecciones anteriores no tuvo candidato propio ni supo mostrarse unida. “Ahora la izquierda tiene una lideresa competitiva electoralmente y va a tener una bancada”, señala.

Para el investigador del IEP, dicha bancada (21 curules, según el conteo rápido de Ipsos Perú) podrá representar y canalizar los conflictos sociales, los cuales suelen desarrollarse y cobrar mayor importancia en las calles, y no dentro del Congreso o las instituciones. Así —según Puémape—, los representantes del Frente Amplio podrían usar el Congreso como plataforma para darle una voz a quienes protagonizan conflictos sociales relacionados, por ejemplo, con la minería.

LOS HITOS DE CAMPAÑA DE PPK:


30 de enero: Se difundió un video en redes sociales cuando PPK realiza un mitin y su candidato al Congreso de Junín, Mauriicio Vila, ofrece cajas de cervezas, caña y cosa a los asistentes.

24 de febrero: PPK tildó de ignorante a un periodista de Puno cuando le preguntaba sobre la renegociación del gas.

9 de marzo: El JNE excluyó a César Acuña y a Julio Guzmán de las elecciones.

17 de marzo: PPK pidió que no excluyan a Keiko Fujimori del proceso electoral.

22 de marzo: Dos ciudadanos solicitaron excluir a PPK por entregar cerveza durante un mitin en Huancayo.

27 de marzo: PPK atacó a Verónika Mendoza al decir que ella “no ha hecho nada en su perra vida”.

30 de marzo: El JNE determinó que PPK no entregó dádivas durante su campaña en Spallanga, Huancayo.

31 de marzo: El JEE de Huancayo excluyó a Mauricio Vila Bejarano, candidato al Congreso por Peruanos Por el Kambio, por entregar coca, caña y cajas de cerveza durante una actividad proselitista.

4 abril: PPK dijo que firmará una ley para que Alberto Fujimori cumpla su condena desde su casa. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena