miércoles, 20 de abril de 2016

Gobierno elevará subsidio de Mivivienda y flexibilizará acceso a programa

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, anunció hoy que el Gobierno elevará el subsidio del Programa Mivivienda y adelantó que se evalúa flexibilizar el mecanismo aumentando los niveles máximos de precios de las viviendas.

Se elevará el subsidio del programa y lo que se está evaluando es cuánto será el aumento del Bono del Buen Pagador (BBP) para los créditos otorgados por el Fondo Mivivienda, señaló.

“Con un equipo del Banco Mundial se está revisando la iniciativa y hay que preparar los estudios, pero es un tema que no sólo concierne al sector, pues también involucra, por ejemplo, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entonces estamos evaluándolo todavía”, dijo.

El ministro señaló que el estudio estará listo antes que culmine el presente Gobierno y ahí se decidirá cuánto será el aumento del subsidio estatal para los créditos de Mivivienda.

“Hemos sido muy cuidadosos en esta gestión y no queremos poner números sin tener el sustento técnico”, manifestó Dumler en conferencia de prensa.

Cabe indicar que el BBP es una ayuda económica que otorga el Gobierno en la compra de una vivienda y que varía de acuerdo al valor del inmueble, buscando aumentar la cuota inicial de manera que el préstamo y la cuota sean menores.

Precios topes de las viviendas 
Refirió que actualmente el programa Mivivienda entrega un bono de 12,500 soles para las viviendas con precios entre 138,500 y 197,500 soles, el cual puede ser desembolsado como complemento a la cuota inicial o a lo largo del pago del préstamo.  

En tanto, se otorga un BBP de 14,000 soles para los inmuebles cuyo valor están entre 79,000 y 138,250 soles.

Asimismo, se otorga un bono de 16,000 soles para las viviendas cuyos precios varían entre 67,150 y 79,000 soles. 

El BBP más alto es de 17,000 soles y es sólo para los inmuebles cuyo costo se sitúa entre 55,300 y 67,150 soles.

Cabe indicar que el último aumento a los Bonos del Buen Pagador lo realizó el actual Gobierno en enero del 2015.

Premio al Buen Pagador 
Debe precisarse que cuando el valor de la vivienda supera los 197,500 soles, pudiendo llegar hasta 276,500 soles, se puede acceder al Premio al Buen Pagador (PBP) que es equivalente a 5,000 soles y que, igualmente, puede ser desembolsado como complemento a la cuota inicial o a lo largo del pago del préstamo.

Ampliando la cobertura
Dumler adelantó también que se está evaluando flexibilizar el acceso al Programa Mivivienda y elevar los precios topes de las unidades habitacionales.

"La idea es que haya una mayor demanda y acceso al stock de viviendas disponibles", apuntó.

Agregó que los créditos de Mivivienda son de buena aceptación y la misión del Ministerio de Vivienda es ampliar la cobertura.

"Hay que reformular algunos supuestos del programa de manera técnica para relanzar el producto cuando no se registra el dinamismo que se espera", dijo finalmente.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena