domingo, 3 de abril de 2016

Los peruanos que aparecen en los Panama Papers

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- La filtración de más de 11 millones de documentos e investigación llevada a cabo por más de 100 medios de comunicación en el mundo agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) que involucra a diferentes jefes de Estado, empresarios y deportistas y conocido como Panama Papers ha revelado también vínculos con personajes políticos y empresariales en el Perú.  

Según revela una investigación de Ojo Público, medio que forma parte del ICIJ, los ocho grupos financieros más importantes del país, además de personajes cercanos a políticos peruanos, mantienen empresas 'offshore' operadas por la firma panameña Mossack Fonseca. 

Cabe detallar que una empresa 'offshore' es aquella que es constituida fuera del país de residencia para hacerlo en paraísos fiscales, lugares donde la tributación es de 0%. 

"En los paraísos fiscales se alega seguridad jurídica, pero estos también se caracterizan por dificultar la transparencia financiera. Son escenarios pasibles de la elusión tributaria, la cual, a diferencia de la evasión, consiste en utilizar normas paralelas para burlar el pago total de impuestos que le corresponde al país de origen. Y esto lo hacen las grandes empresas, no los comerciantes informales o pequeños, porque se requiere el despliegue de un equipo de abogados y contadores que conozcan las leyes y vacíos para justificar su accionar”, detalló el economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Eduardo Sotelo, a Ojo Público.

Los ocho grupos financieros involucrados en el caso son, según informa Ojo Público: 

► Credicorp, holding financiero fundado en 1889 y presidido por Dionisio Romero Paoletti desde el 2009. 

► Grupo Breca, conglomerado perteneciente a la familia Brescia-Cafferata y fundado a finales del siglo XIX, accionista mayoritario del banco BBVA Continental.

► Intercorp, grupo fundado en 1994 que incluye a empresas como Cineplanet o Interbank entre sus divisiones. Presidida por Carlos Rodríguez Pasto, el hombre más rico del Perú según la revista Forbes. 

► Hochschild Beeck, empresa británica dedicada a la minería y cuyo principal accionista es Eduardo Hochschild Beeck. 

► Grupo Gloria, fundada en 1941 y actualmente dirigida por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez.

► Ferreycorp, del rubro de maquinaria pesada dirigida por Óscar Espinosa Bedoya.

► Belcorp, de Eduardo Belmont Anderson, el cuarto hombre con más dinero en el país según Forbes. 

► D&C Holding, de Samuel Dyer Coriat, dedicada al rubro agroindustrial.

La investigación señala que el grupo Credicorp tendría 12 'offshores' repartidos entre las Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá. El Grupo Breca mantendría cinco de estos negocios en las Islas Caimán. Intercorp mantendría cuatro 'offshores' en Las Bahamas, Hochschild Beeck tendría dos también en las Islas Caimán. 

El Grupo Gloria mantendría tres empresas de ese tipo en Panamá, Ferreycorp mantiene tres subsidiarias en el mismo país. En el caso de Belcorp, Ojo Público detalla que "no se conoce su estructura corporativa porque no brinda información a las entidades supervisoras peruanas", sin embardo "en las patentes de marca que presentó el año pasado en Puerto Rico dejó constancia que su matriz se ubica en las Islas Bermudas". 

Finalmente, el grupo D&C Holding se trasladó en el 2007 a Chipre donde mantendría al menos tres holdings, según el portal peruano. 

Los nexos con Mossak Fonseca trascienden el plano empresarial y extiende sus vínculos hasta la política. 

► Keiko Fujimori. Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y su esposa Joon Lim Lee Park, quienes financiaron parte de la campaña presidencial 2011 de Fujimori y la actual, mantendrían dos 'offshore' junto a Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británica y en las Seychelles. Sil Yok Lee, quien donó S/138 mil para la campaña de Fujimori, también está vinculada a dos 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación de ICIJ, "la hija de Alberto Fujimori es la candidata más vinculada a personajes acostumbrados a la oscuridad de paraísos fiscales".

► Alan García. Jaime Carbajal Pérez, socio de García en la distribuidora de libros Crisol, y Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y Salud, están vinculados a Mossack Fonseca. 

En el 2008, Carbajal Pérez adquirió una 'offshore' junto a tres socios: Percy Uriarte, Víctor Banda y Edgardo Sánchez. Además, entre el 2006 y 2007, el ex ministro Hernán Garrido Lecca, integraba el directorio de la empresa Bembos, la misma que tenía como accionistas a dos 'offshore' panameños.

► Cesar Acuña. Según los correos revelados por ICIJ Virgilio Acuña, hermano del ex candidato presidencial y congresista de la República, buscó a Mossack Fonseca en el 2012 para reactivar su antigua 'offshore', también ubicada en Panamá.

Las empresas de Virgilio Acuña también están relacionadas con el Gobierno Regional de Áncash, cuando aún era gobernado por César Álvarez. Sin embargo, debido a los antecedentes negativos de Acuña el bufete renunció a prestarle directores para su 'offshore', que tuvo entre sus apoderados en el 2002 a José Mejía Regalado, vinculado al narcotraficante Fernando Zevallos, detalla Ojo Público. 

► Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. En el 2010 José Lizier Corbetto, dueño del velero "Karisma" en el que Montesinos fugó hacia Venezuela, registró una 'offshore' junto a Mossack Fonseca en Anguila Británica. 

Marcela Doworzak, la esposa de Antonio Ibárcena Amico, comandante general de la Marina de Guerra que apareció en más de un vladivideo junto a Montesinos, Dionisio Romero y el General EP César Saucedo, también aparece en los registros de Mossack Fonseca. En el 2004, Dworzak viajó a Panamá para establecer dos 'offshore'. Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena