Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Uso de descartables en lonchera escolar pone en riesgo salud y contamina ambiente

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- La Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (Minedu) advirtió hoy que el uso de descartables como platos y vasos de tecnopor, así como el plástico PET o tereftalato de polietileno en la lonchera escolar, pone en riesgo la salud de los escolares y contamina el medio ambiente.


Especialistas de esta oficina ministerial indicaron que el tecnopor es altamente nocivo para la salud, pues al entrar en contacto con los alimentos, libera sustancias contaminantes como el estireno, un hidrocarburo de uso extendido en la industria del plástico.

Cabe recordar que en el 2014 se publicó un trabajo del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, el cual advirtió que el estireno se "anticipa razonablemente que sea un agente carcinógeno humano".

Del mismo modo, los representantes del Minedu indicaron que el uso excesivo de descartables afecta al planeta porque demoran muchos años en degradarse tras ser desechados. Además, el inadecuado manejo de los residuos sólidos provoca la contaminación de ríos y mares y la consecuente muerte de miles de especies.

Por ello, señalaron la importancia de enseñar a los estudiantes a ser ambientalmente responsables adoptando buenas prácticas como reducir y reciclar materiales diversos.

Los voceros de la citada unidad solicitan a las madres, padres y adultos todos asumir con responsabilidad la salud alimenticia de los estudiantes y preparar las loncheras siguiendo, por ejemplo, los lineamientos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Ministerio de Salud. 

Según esta institución, las loncheras deben contener una fruta, agua o refresco (de preferencia sin azúcar) y un componente sólido que combine un carbohidrato con proteínas como un pan con pollo, papa y huevo duro o pan con aceituna o verduras sancochadas. Una buena nutrición permite a los escolares tener la energía e hidratación suficientes para alcanzar un rendimiento académico óptimo.

El Minedu recuerda que las loncheras saludables no deben contener “comida chatarra” ni alimentos con alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas, como las galletas con relleno o cremas, "snacks", frituras, bebidas gaseosas, jugos procesados. Estos productos, refirió, contienen aditivos perjudiciales para la salud de los niños. 

La unidad ministerial exhortó igualmente a los concesionarios de los quioscos escolares armonizar sus ofertas comestibles con la lista de alimentos recomendada para su expendio por el Minsa. También les demandó reemplazar la utilización de descartables contaminantes por menaje de loza, de vidrio o productos biodegradables. Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios