domingo, 1 de mayo de 2016

Cien congresistas electos no tienen carné partidario

Solo 30 congresistas electos están inscritos en un partido. (Foto: Congreso)
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por: Martin Hidalgo / Redactor de Política / @martinhidalgo
Desde el 2000, las elecciones congresales se han convertido en un mercado de pases partidarios. Eso podría explicar que 100 de los 130 legisladores elegidos en los comicios del 10 de abril no estén afiliados al partido por el que postularon, de acuerdo con cifras de la Asociación Civil Transparencia.


Según corroboró El Comercio, en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, en Fuerza Popular solo 11 de los 73 virtuales congresistas tienen afiliación partidaria.

De ellos, solo Kenji Fujimori, Cecilia Chacón, Liliana Takayama, Betty Ananculi y Miguel Elías Ávalos tienen militancia que data del 2009. Los otros seis se inscribieron en el partido entre el 2014 y 2015. Hay otros congresistas de larga trayectoria en el fujimorismo que no aparecen inscritos oficialmente en los padrones, como Luz Salgado y Rolando Reátegui.

Entre los no afiliados además hay cuatro ex pepecistas (Luis Galarreta, Lourdes Alcorta, Sonia Echevarría y María Aramayo), dos ex peruposibilistas (Wuiliam Monterola y Francisco Villavicencio) y dos ex apristas (Carlos Domínguez y Daniel Salaverry). Otros ocho fujimoristas elegidos han militado en movimientos regionales y tres aún se mantienen en ellos.


Cien congresistas electos no tienen carné partidario


En el Frente Amplio, solo cuatro de los 20 legisladores elegidos son militantes del partido. Además, cuatro han estado inscritos en el nacionalismo: Manuel Dammert, Justiniano Apaza, Mario Canzio y María Foronda.

Peruanos por el Kambio tiene tres con carné partidario: Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Janet Sánchez. Esta última recién se inscribió el año pasado y antes militó en el Apra (2004), Justicia Nacional (2006) y Perú Posible (2008).

Alianza para el Progreso solo tiene a dos militantes: Richard Acuña y Gloria Montenegro. Si Luis Iberico logra ganarle la última curul en disputa a Julio Rosas, la bancada tendría un apepista más en sus filas.

El Apra y Acción Popular son los únicos que tienen bancadas íntegramente representadas por sus militantes. Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena