jueves, 5 de mayo de 2016

¿Cuál será el impacto del nuevo préstamo hipotecario 'libre' del BBVA Continental?

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR RODRIGO SALAZAR         
El nuevo préstamo hipotecario libre del BBVA Continental modernizaría la imagen de marca del banco y la acercaría a un público más joven. Representa también uno de los primeros pasos en la flexibilización y apertura del sistema bancario a uniones que vayan más allá de la sociedad conyugal. Pese a la aprobación que ha tenido la estrategia desde un punto de vista de reputación de marca, su aplicabilidad ha sido puesta en duda por fuentes consultadas por SEMANAeconómica.com.

El martes de esta semana el banco lanzó este producto hipotecario, el primero orientado a que parejas del mismo sexo, parientes y amigos combinen sus ingresos para calificar a un préstamo hipotecario. Dos personas que no conforman una sociedad conyugal ahora pueden adquirir una vivienda bajo la figura de la copropiedad.

El spot que presenta este producto, llamado Un amor libre, está asociado a la película musical peruana Locos de amor. Los protagonistas de la película, Gonzalo Torres, Gianella Neyra, Giovanni Ciccia y Carlos Carlín, son también las caras del spot, lo que le ha dado un mayor alcance y enganche. El spot rechaza directamente —y con éstas palabras— la intolerancia, las etiquetas, la desigualdad y los prejuicios. En él sus protagonistas dicen frases como “un amor libre merece un hipotecario libre” y “el único que suma tus ingresos con los de tu pareja sin importar género, sexo o parentesco”.

LOS MOTIVOS
El banco busca incluir a personas que estén al margen del sistema hipotecario en el Perú, según contó a SEMANAeconómica.com Carlo Reyes, gerente de imagen y comunicación del BBVA Continental. La inclusión en este caso involucra la llegada a nuevos nichos de mercado.

Solamente en Lima la demanda efectiva por departamentos alcanzó los 153,000 hogares en el 2015, según Capeco. Sin embargo, a marzo de este año sólo son 36,300 los créditos hipotecarios vigentes, según Asbanc. La baja penetración de créditos hipotecarios impulsa a los bancos a alcanzar nuevos nichos, y en este sentido el BBVA Continental busca explotar principalmente el de parejas del mismo sexo. En el primer año, el banco espera colocar entre 40 y 50 préstamos hipotecarios bajo la modalidad ‘libre’ al mes, lo que representaría entre 1.5% y 2% de los créditos hipotecarios colocados por todo el sistema bancario (tomando como base las 2,612 hipotecas colocadas en marzo de este año).

Sin embargo, el producto no va dirigido exclusivamente a parejas del mismo sexo, como se ha reportado en los últimos dos días. Se dirige a jóvenes entre 25 y 40 años cuyos ingresos individuales no son suficientes para calificar a un crédito hipotecario. “Algunos que recién entran al mercado laboral probablemente no califiquen [por sus ingresos] pero sí si lo hacen con alguien más. Podría ser un amigo o un hermano”, comentó Mauricio Bustamante, gerente de negocio inmobiliario del BBVA Continental.

Actualmente, el 40% de la PEA está compuesta por personas de entre 25 y 40 años, según el INEI; es decir, aproximadamente 10 millones de personas. En el 2019 la población entre 25 y 40 años alcanzará el 54% de la PEA. De éstos, la mayoría no califica a un crédito hipotecario bajo las condiciones actuales. Bajo la modalidad del préstamo hipotecario libre, se flexibilizaría el ingreso al sistema hipotecario.

REACCIONES E IMPACTO
Un día después de lanzado el producto la respuesta en redes sociales ha sido positiva. A nivel de reputación de marca también. “La banca en el Perú es de por sí tradicional. Por ello considero que ésta es una campaña importante en términos de relevancia cultural. Finalmente una marca asume una postura y un punto de vista respecto a un tema que aún en nuestro país se trata como tabú”, dijo Marco Eyzaguirre, asesor en marketing digital de Alicorp, Aje y Movistar, Nestlé y Herbalife y bloguero de SEMANAeconómica.com. “En las redes sociales están los más progresistas, que son los que han aplaudido la medida”, comentó Bernardo Oliart, gerente de proyectos de APOYO Comunicación. “En cuanto a marketing, es una buena estrategia, pues le favorece al banco para vender algo que genera aprobación”, sostuvo Milton Vela, director de la consultora en reputación y marketing Café Taipá, que tiene como cliente al BBVA Continental.

Sin embargo, la aplicabilidad ha generado dudas. Para Oliart el producto ha sido lanzado en una coyuntura en la cual se discuten los derechos LGBTQ en la campaña electoral, lo que podría generar críticas. El mismo día del lanzamiento (martes 3 de mayo), Keiko Fujimori hizo declaraciones concernientes a la unión civil y los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo. Reyes, del BBVA Continental, rechazó esta crítica: “un producto como este toma varios meses de desarrollo; no hemos calculado la fecha de lanzamiento para que coincida con la coyuntura”.

Por otro lado, Eyzaguirre criticó los requisitos que se le exigen a los que aplican al préstamo hipotecario ‘libre’. Bajo esta modalidad, para ser evaluado, es necesario que ambas personas sean mayores de 25 años, cada una tenga un ingreso superior a S/.3,500 mensuales, ambos una actividad laboral no menor a un año y estudios superiores concluidos. El crédito hipotecario regular tiene menos requisitos. El ingreso mínimo combinado es de S/.1,400 y no pide estudios superiores concluidos. “Dudo que el impacto sea en los clientes usuarios del hipotecario libre [por las mayores restricciones]. Pienso que el verdadero impacto está en el grueso de la población”, dijo Eyzaguirre en referencia a la aprobación que ha despertado la medida. La aprobación mostrada en redes tendría fundamento en el rechazo que tuvo el archivamiento del proyecto de unión civil en abril del año pasado. 51% estuvo en contra de la medida, según una encuesta de Datum Internacional. El banco sostiene que la diferencia en los requisitos se debe a un mayor riesgo debido a la novedad del producto y a que las personas que pedirán el préstamo no tienen vínculo legal.

La estrategia del BBVA Continental, según sus ejecutivos y Milton Vela, de Café Taipá, es de negocio. De hecho, el banco lanzará en los próximos meses productos similares para incluir a personas que continúan al margen de la banca. Pero más allá del negocio el efecto —al menos en el inmediato plazo— ha sido uno de fortalecimiento de marca. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena