martes, 31 de mayo de 2016

Debate técnico: propuestas para la Educación

PERÚ EVENTOS EN VIVO.-El Comercio ha invitado a los representantes de los equipos técnicos de ambos partidos que participan de la segunda vuelta a presentar sus propuestas sobre temas de relevancia para el país. Confiamos en que las columnas sirvan para dar a conocer mejor sus puntos de vista, enriquecer el debate y contribuir a que nuestros lectores puedan tomar la decisión más informada posible el próximo 5 de junio.


POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ¡YA!
Martín Vizcarra
Candidato a Vicepresidente de Peruanos Por el Kambio

Desde la educación inicial hasta la educación superior, nuestro sistema educativo tiene un grave problema de calidad que se evidencia en la falta de claridad curricular, la insuficiente formación docente y la preocupante brecha en infraestructura. Es una vergüenza que el 79% de los colegios rurales no tenga los tres servicios básicos de agua, desagüe y electricidad. Es lamentable que no se hayan otorgado aumentos significativos en los sueldos de nuestros maestros desde la época en que Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Economía. 

Todo lo anterior es una clara muestra de que la educación nunca ha sido una prioridad del Estado, y eso a pesar de que contamos con un Acuerdo Nacional multipartidario por la educación. La grave consecuencia de esto es que estamos entre los últimos países en pruebas internacionales de educación, solo 4 de cada 10 alumnos peruanos comprenden lo que leen y solo 3 de cada 10 resuelven un problema matemático. 

En Peruanos por el Kambio consideramos que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo integral de nuestro país. Por consiguiente, en nuestro gobierno la educación sí será prioridad y haremos de la política educativa una política de Estado. Esto significa seguir construyendo sobre las bases de los gobiernos anteriores, atendiendo a la vez los temas que han quedado pendientes. 

Para lograr una educación pública de calidad debemos asegurar el soporte básico para un aprendizaje progresivo. Priorizaremos la reducción de los altos niveles de anemia y desnutrición crónica en nuestros niños, males endémicos que afectan los logros de aprendizaje a lo largo de toda su vida. Estableceremos el programa Escuela Bonita, para renovar la infraestructura escolar de por lo menos el 80% de las instituciones educativas en zonas urbanas y rurales.

Atraeremos a los mejores estudiantes a la carrera docente, otorgándoles becas integrales para sus estudios, garantizando a todos los profesores un sueldo mínimo de S/2.000 mensuales y seguiremos desarrollando la carrera magisterial. 

Asumiremos como obligación prioritaria del Estado impartir una educación de calidad para todas las personas sin distingo de edad, raza, sexo o cultura. Por eso implementaremos experiencias exitosas como la educación en alternancia para zonas rurales e incentivaremos la formación en educación intercultural bilingüe. Construiremos en cada región del país colegios tecnológicos con internados, para que se asegure la formación y atención de las necesidades educativas de las regiones. 

Además, aseguraremos una educación pertinente y de calidad para jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica. Esto significa que debemos reconsiderar los aspectos referidos a los Cetpro en la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que en estos días se discute en el pleno del Congreso. Consideramos que la ley es una medida importante para fortalecer la educación técnica superior, pero nos preocupan los cerca de 10 millones de peruanos que no cuentan con estudios secundarios y que, de aprobase la ley tal como está, se quedarían sin la posibilidad de obtener un certificado y un título a nombre de la nación, luego de haber culminado su capacitación en un Cetpro. 

Del mismo modo respaldamos la Ley Universitaria, y que una manera de simplificar el proceso de acreditación sería hacerla obligatoria para todas las universidades peruanas que deseen otorgar títulos a nombre de la nación. 

Para impulsar los estudios superiores, tanto universitarios como técnicos, duplicaremos el actual programa de becas y ayuda para los estudios superiores. Ampliaremos el rango de edad de los becarios para fortalecer la formación en maestrías y doctorados. 

Promoveremos la investigación e innovación en nuestro país, con la creación del fondo Emprende Ya, para articular la formación posuniversitaria con investigación y emprendimiento. En los lugares de menor desarrollo crearemos zonas francas de investigación, con la participación de universidades nacionales y extranjeras. 

Tenemos una deuda con nuestros hijos por no haberles asegurado una educación pública de calidad. La última década hemos contado con los recursos económicos para mejorarla pero nos han faltado gobernantes con la suficiente decisión política para la implementación de políticas tan importantes para el desarrollo de nuestro país. Con Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia, tendremos por fin una educación digna del siglo XXI.

EL ESTADO CONTRA LA DESIGUALDAD EDUCATIVA
Paul Neira
Representante de educación de Fuerza Popular

El principal problema de nuestro sistema educativo es el de la creciente desigualdad, que se resume en: “los que menos tienen aprenden menos y los que más tienen aprenden más” (y les va mejor en la vida). Por ello, para Fuerza Popular, el marco de fondo que sostiene todas las propuestas de política educativa de los próximos cinco años está orientado a reducir y desaparecer las brechas que generan desigualdad entre nuestros estudiantes. Estas brechas incluyen, por ejemplo, las de aprendizaje, las de género, la desigualdad entre la educación pública y privada, entre lo urbano y lo rural, así como las desigualdades intrarregionales. 

Frente a estas desigualdades, nuestra propuesta es enfocar la política educativa primero en la mejora de los aprendizajes de nuestros hijos. Solo así vamos a nivelar el piso para los que menos tienen. El camino para alcanzar este logro será a través del fortalecimiento de la carrera magisterial y de la mejora de la calidad de vida de nuestros maestros. Y el gran marco de estas acciones será tanto el mejoramiento de la gestión, como la recuperación y el fortalecimiento de la escuela pública para todos los peruanos. 

En Fuerza Popular postulamos que es imposible conseguir calidad educativa y generar oportunidades de futuro sin antes poner a todo el sistema a trabajar por lograr la equidad; diferencia fundamental con PPK que asume que solo con asignar recursos se va a solucionar el “problema de la calidad educativa”.

Sabemos que las mencionadas desigualdades se construyen desde la primera infancia. En el Perú, tres de cada diez niños sufren de desnutrición crónica y la mitad de nuestros niños viven con anemia. Al mismo tiempo, cerca de 300.000 niños no van al colegio inicial. Frente a ello proponemos una secretaría nacional (adscrita a la Presidencia) que gestione la interoperabilidad intersectorial para la primera infancia, así como una agresiva construcción de escuelas iniciales en zonas urbano-marginales y rurales. Así vamos a darle a nuestros niños un espacio para que sean niños y aprendan. 

Nuestros docentes y directores son claves. Por ello, vamos a mantener la lógica de la mejora meritocrática de la reforma magisterial, pero con el firme compromiso de duplicar el sueldo de nuestros maestros progresivamente al 2021. En paralelo, vamos a constituir el sistema nacional de desarrollo docente que articule su formación inicial hasta su formación en servicio a lo largo de su carrera. Así aseguramos al maestro peruano un conjunto de niveles magisteriales, presentes en la Ley de Reforma Magisterial, junto con una estructura clara de crecimiento, formación y trayectoria profesional que marque un horizonte de desarrollo y compromiso con los aprendizajes de nuestros estudiantes. Este sistema busca ofrecer un conjunto de escalones de desarrollo profesional docente entre niveles magisteriales que abra la puerta al desarrollo del docente y le permita elegir vías claras de mejora personal y profesional. 

Otra brecha es la de la infraestructura educativa. Para cerrarla, vamos a sostener el esfuerzo presupuestal de invertir 15.000 millones de soles en los próximos cinco años. En concreto, vamos a generar la creación de una tipología de colegios para atender la diversidad geográfica de nuestro país, el mejoramiento de los actuales expedientes técnicos de colegios, y así lograr ser más costo-eficientes en los procesos de construcción educativa.

Pero no basta con tener colegios nuevos. En Fuerza Popular queremos sentar las bases de una escuela moderna para todos. Por ello proponemos, a través de alianzas público-privadas, un programa de escuelas digitales para llegar al 2021 con el 85 % de todos los centros educativos conectados a Internet y con acceso a los mejores contenidos que el mundo ofrece. 

En un gobierno de Fuerza Popular la educación será el gran igualador para todos los peruanos, puesto que tendrá como centro la mejora permanente de los aprendizajes de sus estudiantes. Solo así podremos recuperar su rol de forjador de un presente distinto para niños y jóvenes; y junto con ellos el futuro de nuestro Perú. Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena