jueves, 19 de mayo de 2016

Pleno del Congreso debate proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El Pleno del Congreso reinició esta tarde el debate del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza y administración en esos centros de estudios.

  
Por la mañana el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Víctor Crisólogo, sustentó el dictamen en mayoría del proyecto de ley que contiene 114 artículos y 14 disposiciones complementarias y transitorias, además de las disposiciones finales.

El objeto de la norma en debate es regular la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos de educación superior y escuelas de educación superior públicos y privados.

Crisólogo Espejo detalló que cada año 429,590 jóvenes culminan anualmente sus estudios en colegios públicos y privados, pero muchos de ellos intentan, en algunos casos vanamente, ingresar a una universidad del país y no optan por alternativa de los institutos tecnológicos.  

“La realidad es que el número de institutos superiores es tres veces menor que las universidades. En el 2013, 363,245 egresados se inscribieron en institutos y escuelas superiores del país, mientras que poco más de 960 mil lo hicieron en las universidades. Esta proporción, explicó el congresista, se ha mantenido en los años 2014 y 2015.

De otro lado, el 64,5% de los jóvenes entre los 17 y 24 años (unos dos millones 900 mil) no siguen estudios superiores y cuando ingresan al mercado laboral tienen solo dos caminos: la informalidad o la desocupación.

En el país hay 522 institutos superiores y 769 centros educativos productivos públicos que reúnen a 123 mil alumnos y el gran problema es que la oferta no está articulada con la demanda del mercado, dijo el congresista. Y esto parte, agregó, porque no hay una política pública en el tema la educación técnica. 

A ello se une la situación de los docentes: hay 12,500 profesores entre contratados y nombrados que reciben un sueldo de 2,500 soles. 

Por ello, la propuesta legislativa también incluye, en su capítulo IX, la Carrera Pública del Docente en los Institutos y Escuelas Superiores. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena