miércoles, 25 de mayo de 2016

Todo sobre las mujeres del próximo Congreso de la República

PERÚ EVENTOS EN VIVO.-¿Cuántos de los 130 escaños del próximo Congreso corresponden a mujeres? ¿Quiénes son las nuevas parlamentarias y qué experiencia previa tienen? Un informe de la Asociación Civil Transparencia destaca la presencia femenina en el Parlamento de los próximos cinco años.

Así, 36 de los 130 congresistas (el 27%) son mujeres. Se incrementa entonces la presencia femenina en el Poder Legislativo, pues en el 2011 fueron elegidas 28. En tanto, en los comicios del 2006, de los 120 parlamentarios 35 fueron mujeres.

Respecto a los partidos políticos, del total de congresistas electas en estos comicios 26 son de las filas de Fuerza Popular; 4 son del Frente Amplio, 3 lograron la curul con Peruanos por el Kambio, 2 son de Alianza para el Progreso y 1 es de Alianza Popular. En el caso de Acción Popular no fue elegida ninguna mujer.

Asimismo, las 36 parlamentarias electas proceden de 16 distritos electorales. En Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali no se eligió a ninguna mujer. En tanto, solo en Amazonas, Callao, Lima provincias y Loreto se eligió a igual número de mujeres y hombres, y solo en el distrito electoral de Áncash se eligió más mujeres que hombres (3-2).

El promedio de edad de las legisladoras que asumirán próximamente el cargo es de 44 años. Solo tres son mayores de 60 años.

Experiencia previa y ocupaciones
De las 36 mujeres electas, son 26 las que asumirán por primera vez el cargo. Del resto, 10 tienen experiencia parlamentaria y 9 de ellas fueron reelectas de forma inmediata. 

Seis de las congresistas electas han sido regidoras municipalidades provinciales o distritales, una ha sido ministra de Estado, una fue alcaldesa provincial y una, Marisol Espinoza, es la actual vicepresidenta de la República.

En referencia al campo profesional, la mayoría de las parlamentarias electas, 14, proviene de la carrera de Derecho. También hay comunicadoras, contadoras, educadoras, sociólogas, administradoras, economistas, entre otras. Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena