martes, 14 de junio de 2016

Congreso: las ventajas y desventajas de tener congresistas nuevos en el cargo

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR DÉBORA DONGO-SORIA  
El nuevo Congreso para el período 2016-2021, que se conformará a partir del 27 de julio, estará integrado por 35 congresistas —de un total de 130— que ya han ejercido el cargo anteriormente, según un estudio del Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, sólo el 27% tiene experiencia previa. Además, más de la mitad de los nuevos congresistas (51.54%) no tiene ningún tipo de experiencia en cargos de elección popular.


El actual escenario no difiere mucho del Congreso del período 2011-2016, en el que sólo 25 lograron la reelección.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un Congreso conformado por tantas personas sin experiencia previa? Hay ventajas y desventajas, según los especialistas consultados por SEMANAeconómica.

Una ventaja es que los nuevos no estarán contaminados por el entorno político ni por los antecedes negativos de parlamentos anteriores. “Puede que [los nuevos congresistas] lleguen con un ánimo de querer trabajar para la ciudadanía y ayuden a renovar la clase política y la imagen del Congreso”, comenta Diethell Columbus, director del Instituto de Estudios Gubernamentales.

El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, agrega que algunos vienen con una buena actitud y han llevado cursos relacionados a la actividad legislativa, y muchos pueden tener nuevas ideas sobre lo que hay que hacer para mejorar la actividad legislativa.

¿La actitud es suficiente?
“Si su experiencia en temas públicos es nula, aparte del ímpetu y buena voluntad, no van a poder aportar nada técnicamente. El Congreso de la República no es una escuela, no se va a aprender. Se va a aportar para sacar adelante al país. No sólo basta la capacidad de servicio”, comenta Columbus. 

Por ello, Columbus opina que la falta de experiencia perjudica a la población, pues aprender cómo funciona el Congreso y a elaborar proyectos de ley toma entre seis meses y un año. Los congresistas antiguos podrían ayudar a sus nuevos colegas para acelerar el proceso de aprendizaje, pero Elice señala que hay una tendencia hacia el individualismo en el Congreso.

Los parlamentarios con experiencia en el cargo son, además, un signo de que se está dando una formación al interior de los partidos políticos. “Los mejores parlamentos son aquellos que tienen grupos parlamentarios fuertes, que actúen de manera cohesionada y coherente”, dice el ex oficial mayor.

¿A qué responde la situación?
Para Columbus, un Legislativo con pocos congresistas experimentados se debe al hartazgo de la ciudadanía por la mala imagen que éstos proyectan y por no sentirse representados por dicho poder del Estado.

No existen mayores requisitos para postular al Congreso, lo que facilita que personas sin experiencia en la administración pública puedan aspirar al cargo. Los únicos que establece la Constitución son ser peruano, mayor de 25 años, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en la Reniec. “Para contratar a una secretaria piden más requisitos y la responsabilidad es menor a la de ser congresista”, señala Columbus.

Una reforma constitucional para elevar los requisitos para postular al Congreso requeriría de mayoría calificada, es decir, 87 votos, en dos períodos consecutivos. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.