miércoles, 29 de junio de 2016

El pacto de Keiko y PPK, por Fernando Vivas

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por: Fernando Vivas / Periodista
No estamos en el quinquenio absoluto de PPK. Estará condicionado por Fuerza Popular (FP) y el Frente Amplio (FA) no será su aliado. No olviden estas circunstancias. Pero tampoco hay que asustarse. Confiemos en que el quinquenio discurrirá bajo el signo de la negociación. Si Ollanta y Nadine  nos acostumbraron a la confrontación (Alan García pisó varios palitos, Keiko no porque estaba más concentrada en su afán presidencial), ahora tendremos a una tanda de técnicos y gestores de intereses (“facción tecnocrática” dice mi amigo Meléndez que es el término adecuado), obligados a hacer las cosas con tino.


Ganaron por un pelo, con  ayudita y porque el no a Keiko era más fuerte que el sí a PPK. Además, tienen escasa representatividad  popular. Que compensen, pues, sus carencias de representación, con negociación y gestión fina.

Kuczynski ha empezado bien. Buscó en el congreso de la AMPE (los alcaldes del país), en Cusco, esa aura de representatividad nacional que falta le hace y ayer dijo de FP, muy oportuno: “Si quieren presidir el Congreso de la República, me parece absolutamente correcto”. Corrigió así a Martín Vizcarra, que el domingo dijo que  un “buen gesto democrático y de gobernabilidad sería que el partido de gobierno presida el Congreso”. Creo que el buen Martín se dejó llevar por unas declaraciones de Marisa Glave en el mismo sentido.

Claro que sería bonito tamaño desprendimiento fujimorista. Si lo vemos como estricto cálculo matemático, presidir o no la mesa solo te da de bonus el voto dirimente del presidente. Pero seamos realistas. El Congreso es mucho más que un tablero para medir fuerzas; es un bolsón de trabajo para la gente que chambeó en tu campaña y tiene iniciativa de proyectos de apoyo social. No veo razón para que Fuerza Popular quiera prescindir de ese poder legítimamente ganado.

Pero sí creo que una Mesa Directiva exclusivamente fujimorista le crearía un estigma excluyente y mangonero a FP. Bien harían en bregar por una mesa multipartidaria, liderar reformas políticas y dar facultades a PPK en materia de seguridad (en dicho tema FP no ha estado muy iluminado, así que sería dramático que se ponga obstruccionista).

PPK tendrá operadores (Bruce, Sheput, Vizcarra, Aráoz, Violeta, entre otros) con capacidad de negociar  con el fujimorismo. FP, más allá de coincidir o no con las iniciativas de PPK, querrá que este les asegure que no usará el Estado para empujar un proyecto político propio o ajeno que dificulte la campaña Keiko 2021. La presidencia será la última chamba de PPK, así que no veo muy difícil que dé esas garantías a expensas de su facción y su partido. Los ‘nakers’ y el FA estarán alertas. Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.