Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Petroperú: Reducción del precio del diésel

¿Qué falta para que la ONPE dé los resultados al 100%? Aquí la verdad

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- A dos días de la segunda vuelta presidencial, aún se observa incertidumbre respecto a los resultados definitivos. La ONPE ya ha procesado el 97.115% de los votos, de los cuáles se han contabilizado 95.540% y espera darnos el jueves todo al 100%. Por el momento menos de 50 mil votos separan a PPK y a Keiko Fujimori ¿pero qué falta exactamente para llegar a esta cifra? El investigador de mercado Mauricio Saravia nos explica.

1. Actas procesadas y contabilizadas. "De todas las actas que llegan a la ONPE algunas son observadas, estas son tomadas en cuenta en las actas procesadas. No son necesariamente observadas por un tema político, existe el error material o la falta de una firma".

2. ¿A quién pueden favorecer las actas observadas? "No he podido observar las actas, pero en algunos casos estas pasan a ser observadas por errores materiales. No me parece que favorezcan a uno u otro candidato. Subirán para los dos o los perjudicarán a los dos".

3. ¿Y qué hay del voto que llega del extranjero? "Se han contado votos que han llegado de lugares que favorecen a Keiko Fujimori como Argentina, Venezuela y Chile. Actualmente en Estados Unidos hay una mayor cantidad de votos por PPK pero faltan Nueva York, Nueva Jersey, Miami, lugares que podrían favorecer a Fuerza Popular. Sin embargo, faltan Europa y Asia, regiones que tienen mayor inclinación por PPK. A todo esto, debemos agregar que siempre hay gran ausentismo en el extranjero".

4. ¿Cambiarán los resultados? "Actualmente la diferencia es de 47,187 votos y ya han llegado las actas de las zonas rurales y del extranjero procedentes de países que favorecían a Fujimori. Mi opinión es que no habrán votos que desequilibren el actual resultado".

5. Ojo a estos datos:

- Las 1,200 actas observadas enviadas a los Jurados Electorales representan unos 360 mil votos.
- 884,924 peruanos en el exterior estaban habilitados para votar. Hasta el momento el ausentimo representa el 50%. Ya se contaron 172 mil votos del exterior.
- La ONPE espera entregar los resultados finales el jueves, pero Saravia cree que dadas las condiciones estos podrían llegar el miércoles.

En resumen: Faltan las actas de zonas alejadas o aisladas como el VRAEM, las actas derivadas a los JEE (estas representan alrededor de 360 mil votos) y el resto de votos que lleguen del extranjero. En total, los peruanos habilitados en el extranjero son casi 900 mil, pero hasta el momento se ha observado el 50% de ausentismo y solo habrían votado unas 450 mil personas. Los votos de América que favorecen a Fujimori ya han sido ingresados en su mayoría, así que faltan actas de Europa y Asia. Cuando se resuelva todo esto se podrá declarar a un ganador.  Fuente: www.rpp.pe

Comentarios