miércoles, 29 de junio de 2016

Rosana Cueva sobre Mindef: “Es absurdo que nos enjuicien”

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por: Pierina Chicoma Castro
“Es absurdo, es un despropósito. La acusación que nos hacen no tiene ni pies ni cabeza”. Así declaró ayer a El Comercio la periodista Rosana Cueva, directora y conductora del programa dominical “Panorama”, de Panamericana Televisión, a quien el Ministerio de Defensa denunció –junto con varios de sus compañeros de trabajo– por revelación de secretos nacionales.

Este delito está incluido en el Código Penal en el capítulo sobre atentados contra la seguridad nacional y  traición a la patria.

La denuncia fue presentada por el ministerio luego de que “Panorama” difundiera, el último 17 de abril, un reportaje que destapó supuesta corrupción en el manejo del presupuesto destinado a labores de inteligencia policial y militar en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo con el reportaje de la también denunciada periodista Karina Novoa, los fondos de las Fuerzas Armadas habrían sido malversados y justificados con el pago a colaboradores fantasmas. Además, se demostró que  buena parte del dinero se gastó en restaurantes y en la compra de productos como pintura.

En el reportaje se entrevistó a las personas indicadas como colaboradoras. Todas negaron haber vendido información al Ejército.

“Me preocupa que una oficina estatal [Ministerio de Defensa], en lugar de interesarse por cosas más importantes, esté destinando tiempo y presupuesto en una denuncia que no va a avanzar. Es absurdo que nos enjuicien por investigar lo que pasa en el Vraem”, dijo Cueva.

La periodista indicó que Defensa los denunció pese a que cumplieron con una solicitud del ministerio: entregarle todos los documentos que presentaron en el reportaje. Esto, debido a que los papeles eran originales y tenían el rótulo de secretos. Entre ellos destacaban las declaraciones de pago a los colaboradores fantasmas.

Cueva no se animó a acusar a un solo funcionario del Gobierno por la denuncia. Sin embargo, aseguró que sus periodistas sufren, en forma constante, actitudes hostiles por parte del primer ministro Pedro Cateriano.

“Si él [Cateriano] dio la orden o no, no lo sé. Quiero creer que no y que ha sido un descuido o fue cuestión de una procuradora que ese día no tenía nada que hacer y se le dio por dirigir su investigación por este lado”, indicó.

—Traición o revelación—
En diálogo con este Diario, Sara Farfán, procuradora del Ministerio de Defensa que denunció a los periodistas, quiso aclarar que la acusación hecha no es por traición a la patria sino por revelación de secretos nacionales.

“La venganza o la represalia no es nuestro propósito. Buscamos defender los intereses del Estado”, dijo Farfán. Agregó que la denuncia se hizo debido a que la reportera mostró documentos clasificados que contenían planes estratégicos.

—El Congreso interviene—
Este caso llegó a la sesión permanente del Congreso la tarde de ayer. Con 20 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, se decidió citar al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que explique las razones por las que se denunció a los periodistas Rosana Cueva, Karina Novoa y Jorge Ipanaqué (el tercer acusado). El pedido fue propuesto por el congresista Mauricio Mulder y avalado por otros parlamentarios como Rosa Mavila, Luis Iberico y Fernando Andrade.

—Abogados consideran que denuncia contra periodistas no procede—
Para el abogado constitucionalista Samuel Abad, la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa (Mindef) contra periodistas de “Panorama” es una suerte de amenaza. “Me sorprende que un ministerio actúe en forma desproporcionada a raíz de un reportaje. Definitivamente es un mensaje pésimo”, sostuvo.

Abad consideró que si la nota periodística tuvo errores, el Mindef pudo haber enviado una carta para solicitar la rectificación. Dijo que se deben tomar en cuenta los indicios de corrupción revelados en el programa. “No creo que los periodistas trabajen para revelar secretos de Estado. La denuncia es una exageración”, calificó.

Romy Chang, abogada penalista, coincide con Abad. La letrada considera que en este caso no se ha cometido ningún delito. “No estamos hablando de un secreto nacional que se haya revelado y así se afecte la seguridad nacional. En todo caso sería una tentativa de delitos imprudentes y la tentativa no se sanciona”, subraya.

“Lo que me parece es que se está tratando de cubrir un mal manejo ocurrido dentro del Ministerio de Defensa con una acusación a los periodistas que hicieron el reportaje”, añadió. 

Chang indicó que las denuncias penales no deben ser utilizadas “para enviar un mensaje a nadie”, sino que tienen el objetivo de proteger un derecho o un bien que se esté vulnerando. “Pero aquí no se está vulnerando nada. La denuncia está siendo forzada”, puntualizó.

El delito de revelación de secretos nacionales, incluidas todas sus formas, es penado hasta con 15 años de cárcel.

En el reportaje de “Panorama”, el entonces jefe del Comando Especial Vraem, general EP César Astudillo Salcedo, reconoció indicios de corrupción en los pagos a supuestos colaboradores y en los consumos hechos por militares en restaurantes de Pichari (Cusco). Fuente: www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena