domingo, 24 de julio de 2016

JNE: “Aún no es momento para tener voto voluntario en el Perú”

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró que aún no es el momento para una eventual aplicación del voto facultativo o voluntario en el Perú, debido al ausentismo mostrado por los ciudadanos en los últimos comicios.


Señaló que el ausentismo en alrededor del 20 % de los electores registrada en las elecciones presidenciales de este año, evidencia que en el Perú aún no existe la madurez democrática suficiente cuando corresponde acudir a las urnas y elegir a las autoridades.

“Teniendo voto obligatorio, hemos tenido un ausentismo que bordea el 20 %, y también vemos que en elecciones municipales se elige a las autoridades en primera vuelta con apenas 20 %. Por eso, a veces, la ciudadanía no se siente representada y recurre a la revocatoria”, refirió.

En diálogo con la Agencia Andina, Távara indicó que en Colombia y Chile el voto es facultativo, por lo que en ambos países la participación ciudadana en elecciones solo llega al 40 %, lo que -dijo- es bastante bajo para dar legitimidad a las autoridades elegidas.

Según mencionó, en ambos países se ha empezado a revisar la normatividad electoral, a fin de establecer la obligatoriedad del sufragio, pese a que, en el ámbito mundial, solo el 20 % de naciones regidas por sistemas democráticos conserva el voto obligatorio.

En ese sentido, estimó que, en el futuro, cuando exista en el Perú mayor madurez electoral y cultura cívica, y los partidos políticos demuestren ser más sólidos, se podría empezar a discutir la posibilidad de instaurar el voto voluntario.

“Creo que un camino a futuro es el voto voluntario, pero para el Perú todavía no ha llegado ese momento. Este tema está muy ligado a la participación popular y política. Mi opinión es que todavía no (sea aplicado)”, anotó el titular del máximo organismo electoral.

Los países que en la región aplican el sistema del voto voluntario son México, Colombia, Costa Rica, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Chile, Venezuela, República Dominicana, y Argentina (desde los 16 a los 18 años).

En tanto, en las demás naciones, los ciudadanos hábiles que no acudan a votar, dependiendo del país, pueden ser castigados con multas o servicios comunitarios.

Por ejemplo, en el caso peruano, se aplican sanciones económicas para los electores omisos al sufragio, las mismas que van desde los S/ 19.75 hasta los S/ 197.50. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.