jueves, 18 de agosto de 2016

¿CV o biografía profesional?

Fuente: Kaboompics.com
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por Patricia Cánepa 
Me han pedido mi biografía, pero sólo tengo listo mi currículo. ¿Por qué me pedirían una biografía? ¿No es el CV más completo?
Tanto el CV como la biografía profesional son herramientas de marketing personal, pero sus formatos son diferentes y cumplen diferentes propósitos. Ambos describen tu trayectoria profesional, pero su extensión es diferente. El CV de un ejecutivo experimentado suele tener dos páginas de extensión versus la biografía, que es de una página o menos. Si cuentas con extensa experiencia profesional, es buena idea tener tanto su CV como su biografía al día, porque los puedes necesitar en cualquier momento.

El currículo se suele usar para buscar trabajo; contiene logros profesionales, por lo que es mucho más detallado y estructurado. La biografía (bio) no está orientada a la búsqueda laboral tradicional y se usa cuando la autoridad profesional está establecida. Da un brochazo de los hitos profesionales, académicos y personales más importantes. Su uso es común entre personas con cargos altos o mucha experiencia profesional, empresarios, consultores, expositores, autores, o cuando el espacio es limitado.

Curriculum Vitae or Resume

El CV resume tu experiencia laboral, tus logros, otras actividades profesionales o méritos, más tu educación y cualquier tema de interés, de manera más precisa, con fechas y sin foto.

La biografía es un resumen de lo más resaltante de tu trayectoria profesional, por lo que no contiene detalles o fechas. Se escribe en tercera persona y no lleva el encabezado de los datos de contacto. Usualmente lo acompaña una foto profesional que se podría usar para fines promocionales, en páginas webs, brochures, contracaras de libros, etc. Es importante que la foto sea profesional y que esté actualizada.

Piensa en tu biografía como un relato o historia de lo más importante de tu trayectoria profesional. Puedes empezar con las responsabilidades actuales, seguidas por la mención de uno o dos cargos previos al actual o logros que quieras destacar, que te hacen interesante o establecen tu autoridad. Incluye una reseña de directorios u otras actividades profesionales o méritos, y concluye con tus logros académicos en casos que sean relevantes. Puede incluir algún dato personal de interés.

La estructura y extensión pueden variar. No es necesario poner toda nuestra información o ponerla en orden cronológico como en el CV. Hay que enfocarse en los hitos profesionales y en contar una historia interesante, que cautive. La redacción debe ser impecable y amigable.

Una vez que la tengas lista, es aconsejable contar con una versión reducida de ella, de uno o dos párrafos,  para usarla en presentaciones, por ejemplo. Para efectos de redes sociales, se suele hablar de ‘bios’ de una o dos líneas, pero esto es más bien una breve descripción de quién eres o de tu posicionamiento profesional y se escribe en primera persona. No llega a ser una biografía que narra tu trayectoria profesional.

La gran mayoría de ‘bios’ tiene el formato tradicional de foto y contenido en una página o menos, como la del actual CEO de Procter & Gamble, David Taylor; la del empresario Richard Branson o la asesora en imagen Silvie di Giusto. En algunos casos, los formatos digitales son más flexibles y pueden ser complementados con más fotos o una línea de tiempo que resalta los hitos profesionales, como la de Bill Gates o de Isabel Allende. Pero esto requiere de una asesoría profesional; de lo contrario, el producto final podría dar una imagen poco profesional.

¿Necesitas redactar tu biografía? Inspírate en un formato profesional de los cientos de ejemplos que puedes encontrar en Internet, lee este post con ocho consejos que te serán de ayuda y revisa este video de Simply Stated Business que contiene pautas básicas para encaminarte.

Twitter: @PatriciaCanepa
Facebook: www.facebook.com/PatriciaCanepaCori
Más sobre mi: https://about.me/PatriciaCanepa
Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.