domingo, 28 de agosto de 2016

MEF subió estimado de crecimiento de la economía peruana a 4% para el 2016

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza el estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.8% a 4% para el 2016, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019, publicado hoy en el diario El Peruano.

De acuerdo con el documento oficial, el PBI peruano tendría un mejor desempeño que el proyectado en abril debido a una mayor producción minera (20.1%) y una política fiscal moderadamente expansiva vía inversión pública.

Por el lado del gasto, la proyección del crecimiento económico para este año estaría basado en la inversión pública (9.1%) y las exportaciones (6.9%).

En cuanto a sectores, los que registrarían una mayor expansión son la minería metálica con 20.1%, la electricidad y agua con 7.5% y el sector servicios con 4.6%. Respecto al performance del año pasado, los sectores minería e hidrocarburos, y construcción se recuperarían.

El MEF calificó la “recuperación económica” estimada para el 2016 como inestable debido principalmente a la caída de la inversión privada. “La inversión privada, variable clave para asegurar un alto y sostenido crecimiento, viene cayendo por tres años consecutivos, mientras que el empleo formal se mantiene prácticamente estancado. Esto no permite reactivar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo que asegure la sostenibilidad de la actual recuperación”, se indica en el MMM revisado.

Sin embargo, las perspectivas de la inversión privada y la confianza empresarial son alentadoras al próximo año. “Para el 2017, se espera una recuperación de 5.0% debido al rebote en la confianza empresarial registrado en lo que va del 2016 y a los anuncios de medidas de destrabe y de mejora del entorno de negocios que está llevando a cabo la presente administración”, sostiene el MEF.

Así, se prevé un crecimiento económico de 4.8% en el 2017, 4.3% en el 2018 y 4.1% en el 2019. Todas las cifras son superiores a las estimadas —4.6%, 4.0% y 4.0% respectivamente— en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de abril. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena