martes, 23 de agosto de 2016

PBI en el primer semestre: apoyado en el gasto público y la minería

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El PBI del primer semestre del 2016 creció 4.1% interanual, y de esta manera se aceleró con respecto del 2.6% que se registró en el mismo semestre del 2015. Tal como viene sucediendo desde hace varios meses, los principales componentes que crecieron ese periodo fueron el gasto público y las exportaciones. SEMANAeconómica analizó la evolución del PBI por el lado del gasto para entender los factores detrás del crecimiento y las expectativas para lo que resta del 2016.


EL IMPULSO PÚBLICO
El gasto de gobierno se expandió 11% interanual, impulsado tanto por la mayor inversión como el mayor consumo del sector público, que crecieron 16.5% y 6.8% interanual, respectivamente. El BCR destacó que el crecimiento en el último trimestre se debió a “la recuperación de la inversión pública, en particular, la asociada a los gobiernos subnacionales”. A ello, se le debe agregar el mayor gasto en infraestructura, particularmente en la Línea 2 del Metro de Lima, la carretera Chincha-Ica.

Por el lado del comercio exterior, las exportaciones crecieron 9.2% interanual, impulsadas por el avance del sector minero y por la depreciación del sol. Sobre el primer caso, “la entrada en fase operativa de grandes proyectos mineros [como la ampliación de Cerro Verde y, recientemente, Las Bambas] se ha reflejado en un fuerte incremento de la producción de cobre, actividad que explicó más del 60% del crecimiento del PBI durante el primer semestre de 2016″, señaló recientemente el BBVA Research en un reporte. Sobre el segundo caso, la depreciación del sol (que se depreció 9% entre el primer semestre del 2016 y el del 2015) hizo que por cada dólar vendido, ingresaran más soles.

Mientras tanto, la reducción de las importaciones revela una demanda interna debilitada. Ello ha generado que en el segundo trimestre del año, el balance en cuenta corriente bordee el 2.5% del PBI, menor al déficit de 4.6% del primer trimestre.


artículo relacionado
El PBI del segundo semestre con perspectivas a la baja

PRIVADO DETERIORADO
Por el contrario, el resto de la demanda interna (que incluye tanto la inversión como el consumo del sector privado) ha continuado sumamente debilitada en los dos primeros trimestres del año. El ajuste en minería fue el principal motor del retroceso, pues a medida que los proyectos mineros culminan su fase de construcción e inician su etapa de operación, la inversión en este sector cae. En el segundo trimestre, la inversión minera cayó 43% interanual y la inversión privada total cayó 4%, tras caer 5.1% en el primer trimestre.

El consumo, por otro lado, creció ligeramente (3.5% interanual), producto de un mercado laboral y crediticio debilitado. El empleo formal continúa cayendo y ya está en terreno negativo (-0.1% en el periodo abril-mayo del 2016), mientras que el crecimiento de los créditos de consumo ha empezado a estabilizarse. Sin embargo, el empleo continúa más estable en las medianas y pequeñas empresas. Como estas empresas suelen ser las mas informales (y por ende, las menos productivas), ello estaría reflejando parte del estancamiento de los salarios y, por ende, el del consumo.

PROYECCIONES
El mercado prevé que el consumo privado crezca 3.7% y las exportaciones 3% durante todo el 2016, según las últimas previsiones recogidas por la consultora FocusEconomics. Ello implicaría que estas variables registrarán una desaceleración durante el segundo semestre. El consumo debería continuar estancado puesto que los sectores más intensivos en empleo (comercio y manufactura) recién se recuperarían en el 2017. En el caso de las exportaciones, éstas se desacelerarían durante el segundo semestre debido a la estabilidad del tipo de cambio y a que las exportaciones mineras crecieron fuertemente en el segundo semestre del 2015, por lo que la variación será menor por un efecto base.

Las proyecciones del mercado para la inversión privada son de crecimiento de 0.4% en el 2016. Esto implicaría que la inversión se acelere durante el segundo semestre. Los analistas esperan que  la confianza del consumidor y del inversionista mejoren producto del optimismo respecto al nuevo gobierno. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena