jueves, 8 de septiembre de 2016

"El Perú todavía no es un país de grandes convenciones durante todo el año"

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR PAOLO BENZA
Es el momento de los hoteles. Ante la alta vacancia que promedia el negocio de oficinas, las inmobiliarias se han volcado a la construcción de hoteles para que sean operados por cadenas internacionales. Antes de este boom, Inversiones La Rioja ya se dedicaba exclusivamente a edificar hoteles para Marriott en el país. Uno de ellos, inaugurado en octubre del año pasado bajo la marca Courtyard, apunta a captar la demanda más insatisfecha: la del segmento corporativo. Úrsula Gutiérrez, su gerente general, detalló a la edición impresa de SEMANAeconómica los buenos resultados que ha tenido el hotel en sus primeros meses de operación. Aunque la demanda corporativa viene en alza, ella cree que el país todavía no se ha convertido en un hub de convenciones internacionales, como planeaba la Cámara Nacional de Turismo hace unos años.


¿Cuáles son las diferencias entre los ciclos de los hoteles corporativos y los de turistas?
Un hotel turístico está lleno entre enero y febrero, por las actividades que permite el clima de verano. También están más llenos en julio, cuando en el Perú y en los países aledaños hay fiestas patrias. En el caso de un hotel corporativo como este [el Courtyard], es al revés. A partir de marzo y abril se empieza a ver una alza, y hacia fin de año –en septiembre, octubre y noviembre–, se ve una inclinación hacia arriba increíble. Es como si las empresas dijeran: “Se nos acaba el año y no hemos hecho muchas cosas. Juntémonos, hagamos nuestras reuniones y logremos nuestros últimos objetivos”. En el ciclo semanas, un hotel de turismo está más lleno los fines de semana, mientras que un un hotel corporativo se llena martes, miércoles y jueves. Los clientes suelen dormir la noche del lunes e irse el viernes en la mañana. Un hotel corporativo tiene alta demanda más días.

¿Qué diferencia las prestaciones/servicios de un hotel para turistas y uno para ejecutivos?
Una persona que viene para turismo necesita que le organicen un tour, le recomienden restaurantes o le hagan reservas para conocer algo específico. Va a necesita la asesoría de un concierge. En un hotel de ejecutivos eso no es una prioridad y no tienes un concierge. En el Courtyard tenemos un Go-Board: una pantalla táctil en la que el cliente investiga por su propia cuenta si así lo desea. Pero, normalmente, el cliente viene por negocios y no necesita que le gestionen un viaje. Este hotel es select service. Es decir, le damos al cliente de negocios lo que necesita: un desayuno rápido para irse a una reunión; un servicio cómodo de remisse; los alrededores, que son para caminar y descubrir rápidamente; un cuarto bonito y limpio; y básicamente eso es.

¿Y cuál es la diferencia en cuanto a la infraestructura?
Por ejemplo, este hotel no tiene piscina ni spa, mientras que el JW Marriott sí la tiene [Courtyard es la marca cuatro estrellas ejecutiva de Marriott. JW es la marca cinco estrellas]. Cuando vas de vacaciones quieres que te hagan un masaje, necesitas un gimnasio más grande y, quizás, un día quieres bañarte en la piscina y tomar sol. Los clientes en este hotel, en cambio, rara vez han cuestionado por qué no tenemos una piscina o un spa. Ese servicio no hubiera sido rentable.

¿Qué eventos que van a elevar la ocupación del segmento corporativo quedan en el calendario?
En el Perú, sólo el APEC, que es en noviembre. No tenemos ninguna otra cosa grande este año, como la Junta de Gobernadores del FMI-Banco Mundial del año pasado. Eso sí es grande, llena la ciudad, mueve la economía, eleva el consumo en restaurantes, etc. Pero este año no va a haber nada realmente grande que no sea el APEC en noviembre. Hay muchas convenciones durante el año: médicas, de minería, lanzamientos de productos farmacéuticos, fiestas de empresas, prereuniones del APEC, pero no son nada muy relevante. No veo que el Perú sea un lugar donde haya grandes convenciones durante todo el año, como en algunas otras ciudades.
Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena