jueves, 8 de septiembre de 2016

Indecopi sancionó a César Acuña con S/.39,500 por plagio de libros y tesis

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El excandidato presidencial César Acuña fue sancionado por Indecopi con una multa de S/.39,500, equivalente a 10 UIT, por infringir las normas del derecho de autor al haber “plagiado” el libro del profesor Otoniel Alvarado y fragmentos de otras obras en su tesis doctoral.


Indecopi concluyó que el presidente del Alianza para el Progreso (APP) infringió el derecho moral de paternidad al haberse proclamado como autor del libro “Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas” y la tesis doctoral “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú”.

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi también sancionó a la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad de César Acuña, con 18 UIT (S/.71,000), por haber publicado en 2001 el referido libro consignando como único autor al excandidato presidencial.

En dicho procedimiento se verificó que la UCV realizó otra publicación en la que si bien consignaba como autor a Otoniel Alvarado mencionaba a Acuña Peralta como autor en la hoja de créditos y en el prólogo.

“De la revisión de ambas publicaciones ilícitas, la Comisión advirtió que se vulneró el derecho moral de integridad del autor, pues se verificó que en las mismas, al menos se mutiló un párrafo de la citada obra”, apuntó.

Advierten también que se vulneró el derecho patrimonial de distribución del autor ya que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UCV se almacenaba ejemplares de las publicaciones ilícitas, que deben ser retiradas.

Otro derecho afectado, de acuerdo a Indecopi, es el derecho moral de integridad del autor del prólogo, dado que el sacerdote Ricardo Morales lo escribió para Otoniel Alvarado Oyarce, pero la UCV consignó que fue hecho para César Acuña.

Tesis doctoral
La comisión sancionó además a César Acuña por haber comprobado que su tesis doctoral “Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú” presentado a la Universidad Complutense de Madrid, reprodujo fragmentos de obras de terceros, sin consignar su autoría.

En este caso Acuña también infringió el derecho moral de paternidad de una obra.

Actualmente, la Universidad Complutense tiene en curso una investigación para determinar si hubo plagio en la tesis presentada por Acuña para obtener el grado de Doctor.
Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.