viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Qué estudios de abogados internacionales están por llegar al Perú?

PERU EVENTOS EN VIVO.- POR DÉBORA DONGO-SORIA
Los estudios de abogados DLA Piper o Dentons —con oficinas en Colombia y México—, así como las firmas Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira (España) y CMS estarían por llegar al Perú, según la revista Legal 500, publicación inglesa especializada en análisis de servicios legales, que recientemente publicó su ranking de los mejores estudios de abogados del país.

El ranking consolida la llegada de firmas internacionales. Este año estuvo marcado por el aterrizaje de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria. Ya en el 2015 llegó el estudio Garrigues de España, y en el 2014 el Estudio Echecopar se asoció con Baker & McKenzie International. Si bien el resultado aún está por verse, todo parece indicar que la sinergia es fuerte y que, a diferencia de antes, la falta de una firma local para asociarse ya no es una limitación para ingresar al mercado peruano, revela Legal 500.

En julio se dio a conocer la llegada de Kennedys Perú, el primer estudio de abogados internacional especializado en seguros y reaseguros.

El ranking también revela que los estudios de abogados medianos y pequeños empiezan a ganar terreno en el mercado peruano. Entre los estudios medianos figuran, por ejemplo, Grau Abogados, que ha repuntado notablemente en los últimos años, al igual que Benites Forno & Ugaz. Entre las firmas jóvenes, destacan De Bracamonte-Haaker-Castellares, Gallo Barrios Pickmann Abogados, y Martinot Abogados, por su agilidad y rigor en el mercado.

“El servicio de alta calidad no se limita a las grandes firmas; por el contrario, el mercado está siendo cada vez más poblado por medianas y pequeñas firmas que están ganando posición en un mercado que sigue creciendo en tamaño y sofisticación”, indica la publicación.

Este año no han habido cambios significativos entre los jugadores más importantes: Miranda & Amado y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados siguen siendo los estudios full service (servicio completo) centrales, y el Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International empieza a recuperar posiciones tras convertirse en un jugador regional, según Legal 500.

SEMANAeconómica conversó en exclusiva con el editor de Legal 500, Tim Girven, sobre el mercado de estudios de abogados en el Perú.

¿Cuáles estudios de abogados podrían ingresar al mercado laboral peruano próximamente?
La firma inglesa CMS está viendo la posibilidad de entrar al mercado peruano y chileno. Está hablando con dos o tres firmas en cada uno de estos mercados, y creo que podría darse una asociación en el Perú este año o durante la primera mitad del próximo. CMS ya tiene una asociación en México con Woodhouse Lorente Ludlow. La asociación es de muy bajo perfil e imagino que CMS está buscando algo similar en el Perú y Chile.

Dentons es una firma que ha llegado al mercado colombiano y mexicano este año, y en los últimos dos años ha señalado que tiene interés por los mercados más relevantes de Latinoamérica. Tras la llegada de Garrigues, todos preguntan por Cuatrecasas.

El mercado legal siempre está en movimiento. Hay mucho talento en el mercado peruano y poco a poco se está profundizando, pero también hay una contracorriente que es el deseo de algunos abogados jóvenes o abogados muy experimentados que buscan establecer su propia firma.

Las firmas que van a llegar al Perú también van a llegar a otros países de Latinoamérica, específicamente a los países de la Alianza del Pacífico. Esa fue la lógica de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, y su próximo paso es buscar una asociación con una firma mexicana. Garrigues, luego de abrir una oficina en Chile hace unos meses, ya cubre los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

¿Cuál sería la estrategia para entrar al Perú: fusiones, asociaciones…?
Hay distintas maneras, todas con beneficios y riesgos. En el caso de CMS creo que entraría con una asociación. En el caso de Dentons imagino una entrada más fuerte con un cambio de nombre de la firma, por lo que podría darse una compra fusión.

Si uno busca comprar una firma, existe el riesgo de perder a gente importante de ese estudio. Baker & McKenzie sufrió algo de eso cuando se asoció a Echecopar.

Otro modelo que interesa es buscar a los mejores socios y llevarlos a una nueva oficina. El problema es que la nueva oficina podría no tener mucha institucionalización ni cultura propia, por lo que nada garantiza que el equipo funcione, a pesar de las individualidades.

Siempre hay más movimiento de las firmas pequeñas a las medianas. Si hay crecimiento económico en el Perú, como se espera bajo el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el mercado legal también debería crecer.

¿Qué rubros podrían tener más proyección de crecimiento?
Podríamos mencionar al sector competencia. En los últimos seis meses hemos visto la apertura de tres boutiques: Martino Abogados, Diez Canseco Abogados, y León e Iparraguirre Abogados. Las razones son distintas, pero creo que con el triunfo de PPK como presidente de la República hay interés por formar parte de la OCDE, con lo que uno de los aspectos que se tendrían que cambiar en las normas peruanas es el control de las fusiones.

La pequeña ola de M&A que hemos visto en los últimos años ha sido empujada por los problemas brasileños, pero ahora no preveo otra ola de esta naturaleza, aunque sí habrá una recuperación del rubro por la seguridad política y económica que tiene ahora el Perú.

No vemos cambios significativos entre las firmas que ocupan los primeros puestos. ¿Las firmas grandes siempre mantienen su liderazgo?
A nivel regional, normalmente hay un grupo de firmas full service dominante en cada mercado. En México y Chile hay unos cinco estudios, en Colombia hay cuatro. En el Perú hay unos tres, Rodrigo, Elías & Medrano, Miranda & Amado y Echecopar. Podrían haber más firmas en un sector específico, pero estas tres firmas, a juicio de Legal 500, son las más poderosas del mercado en este momento.

Las firmas de este tipo tienen un tamaño y grado de consolidación que les hace más fácil mantener su predominancia. Pero, por ejemplo, Rubio, Leguía, Normand era líder pero con la pérdida de su equipo de financiamiento bancario y de proyectos financieros hacia Garrigues, ya no tiene el liderazgo de antes, aunque sigue siendo una firma importante.

Hay otras firmas que aún resultan un incógnito, como Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria. No sabemos en qué resultará la fusión, pero podría ser que figure entre las firmas líderes de manera rápida, al igual que Garrigues que, pese a no tener mucho tiempo en el mercado, ha logrado un posicionamiento fuerte rápidamente. Si ellos siguen siendo capaces de atraer abogados de alto perfil, no hay una razón para que no logren incorporarse en el grupo líder del mercado. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.