lunes, 12 de septiembre de 2016

Retiro del 25% de las AFP no reactivaría el sector inmobiliario en próximos doce meses

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR PAOLO BENZA       
En los dos primeros meses de vigencia del retiro del 25% de los fondos de las AFP, medida que fue impulsada por el Congreso para la adquisición de inmuebles, la gran mayoría de éstos se destina al pago de créditos hipotecarios vigentes, y no a la adquisición de primeras viviendas. Así, la disposición no reactivaría el sector inmobiliario en los próximos doce meses en la magnitud que se esperaba.


El 96% de las 3,800 solicitudes presentadas a Prima hasta el 5 de septiembre ha sido para amortización, y sólo el 4% (S/.4.1 millones) para la cuota inicial de una nueva vivienda. En Integra, al 7 de septiembre, sólo el 5% (S/.7 millones) de las 3,751 solicitudes fue para una nueva vivienda. Prima e Integra tienen el 70% del mercado de AFP.

En julio la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) y Capeco estimaron que el retiro generaría una nueva demanda de 10,000 viviendas en los doce meses posteriores a su promulgación. Pero de mantenerse la proporción actual de retiros en Profuturo —que no brindó cifras—, esta demanda añadida sería de apenas 3,000.


artículo relacionado
Los fondos de AFP no serán decisivos para acceder a mejores créditos hipotecarios

“La mayoría de afiliados que tienen suficientes fondos para retirar ha sido formal desde hace varios años, y es muy probable que haya adquirido un crédito hipotecario durante el boom inmobiliario”, dijo Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Antes de la promulgación definitiva de la norma, SEMANAeconómica adelantó que esta medida de disponibilidad parcial de los fondos no generaría más créditos hipotecarios pues, para la aprobación de uno, también se toma en cuenta la capacidad de pago del cliente.

“Calificar sigue siendo igual de complicado, por eso los fondos están yendo a amortizar”, explicó Marco Rejas, subgerente legal de Prima. “No vemos un cambio en el corto plazo”, agregó Rizo Patrón.Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena