Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Petroperú: Reducción del precio del diésel

Concytec y beneficios tributarios: falta claridad en incentivos para la innovación

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR CLAUDIA VALDIVIEZO.   
Han pasado casi diez meses desde que entró en vigencia la ley que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica, y hasta el momento son sólo cinco empresas –entre ellas Backus— las que han logrado acceder al beneficio tributario que esta norma ofrece a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Adicionalmente, cinco centros han sido acreditados como centros especializados en investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica. ¿Por qué más empresas no aprovechan este esquema? ¿Hay trabas que necesitan solucionarse o acaso la manera cómo el beneficio tributario ha sido estructurado resulta poco atractivo?

¿INCENTIVO INSUFICIENTE?
Backus accedió al beneficio gracias a su proyecto de preparación de carga que utiliza equipos guiados con láser para abastecer a un robot que preparará la carga en la zona de almacén de productos terminados. Antes, las empresas que invertían en estos proyectos podían deducir hasta 100% de estos gastos para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR). La norma actual permite deducir hasta 175%, con un tope máximo de 1,335 UIT (aproximadamente S/.5.2 millones).

“Ya en términos de impuestos, ese crédito adicional de 75% que obtendremos es de S/.1.2 millones, tomando en cuenta el límite máximo permitido. Es un monto chiquito, porque nosotros pagamos S/.450 millones en IR”, indica María Julia Sáenz, directora de planeamiento de impuestos de Backus. La empresa estima presentar otros proyectos para que el Concytec los evalúe, pero Sáenz precisa que ya los tenía en su cadena productiva, y que no es que el régimen de beneficios tributarios los haya llevado a desarrollarlos.

La norma sí podría resultar de mayor interés para empresas más pequeñas, cuyas inversiones en innovación pueden resultar costosas en proporción con su presupuesto. Asimismo, el descuento del IR podría tener un mayor impacto en sus deducciones tributarias, que son menores. El Concytec ha previsto este mayor impacto en mypes, por lo que quiere incentivar el aprovechamiento de esta norma. “La bolsa de recursos disponible para los tres años de vigencia de la ley alcanza los S/.534 millones, con el 10% asegurado para micro y pequeñas empresas”, indica Karin Fassbender, subdirectora de innovación y transferencia tecnológica del Concytec. A la fecha, la mype Cefra también ha logrado acceder al beneficio tributario.

artículo relacionado
Concytec dará incentivos económicos por publicación de artículos científicos

POR MEJORAR
Sin embargo, un inconveniente que podría desincentivar a las pequeñas empresas es el proceso de calificación, que es largo y costoso, pues requiere personal dedicado a su seguimiento. A Backus, el proceso de calificación le tomó cinco meses. “Primero intentamos con proyectos de manufactura que no fueron exitosos porque los requerimientos eran complicados. El proyecto de preparación de carga nos tomó tres meses”, señala Sáenz.

Las complicaciones estarían ligadas a una falta de precisiones, definiciones aterrizadas e instrucciones claras a lo largo del proceso de calificación. “Tuvimos dificultades en cumplir procedimientos del Concytec que eran muy complejos”, agrega Sáenz, y detalla que a Backus no le precisaron detalles como el tipo de información complementaria que debía adjuntarse al expediente y el nivel de detalle que se requiere en cada campo de información solicitada.

Otro aspecto que no está claro es el momento en que se puede usar el beneficio tributario. La norma indica que el beneficio tributario es deducible en el ejercicio que se obtiene la calificación, pero las normas tributarias señalan que se deduce en el ejercicio en que se hicieron los gastos. Así, una innovación cuya inversión se realizó este año, pero cuya calificación por el Concytec se aprueba en el 2017 no sería deducible en este ejercicio, según la norma del Concytec.

Adicionalmente, el beneficio tributario no aplica a toda innovación, sino sólo a aquellas asociadas a la ciencia y tecnología. “Había empresas de seguro y finanzas que querían entrar en esto, y, lamentablemente, Concytec ha dicho que no, que esos rubros no están incluidos. Sólo se aplica a algunas áreas del conocimiento de la OCDE, no a todas. Ésa es una limitación”, indica Milagros Peña, socia del estudio Hernández & Ugarelli.

Las mejoras a realizarse en torno al procedimiento para acceder al beneficio tributario podrían responder a la novedad de este proceso. Así, conforme el Concytec vaya procesando más de estas solicitudes, mayor será su experiencia con la materia y más pulida estará su habilidad para asesorar a las empresas que quieran acogerse al beneficio. Por lo pronto, el intento por promover la inversión tecnológica aún no despega. Fuente: www.semanaeconomica.com

Comentarios