domingo, 23 de octubre de 2016

Indecopi inició procesos sancionadores contra Plaza Vea, Tottus, Wong y Metro

Foto: La República
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Indecopi informó que la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 inició procedimientos administrativos sancionadores contra Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

Estas empresas habrían infringido las normas de protección del consumidor al no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de sus productos, en perjuicio de sus clientes. En algunos casos, por no informar el precio de estos productos en el lugar de su exhibición.

Los procedimientos sancionadores son resultado de una investigación iniciada en setiembre de este año. La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, en coordinación con 14 oficinas regionales, efectuó acciones de supervisión in situ en 42 establecimientos de las empresas señaladas.

Los funcionarios acudieron a estos establecimientos, escogiendo aleatoriamente productos puestos a disposición, tomando fotografías de los precios consignados en las góndolas y anaqueles, para luego pasarlos por la cajas habilitadas, verificando si los precios coincidían o no.

Estas acciones permitieron detectar que los precios informados a los consumidores no coincidían con los que se cobraban en las cajas. Asimismo, se detectó que algunos productos exhibidos no contaban con la información del precio, lo que incumpliría el Código de Defensa y Protección al Consumidor.

De acreditarse la responsabilidad de los supermercados por los hechos investigados, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 podría imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/. 1,777,500.

Indecopi informó que continuará fiscalizando a este tipo de proveedores a fin de garantizar los derechos de los consumidores y hacer respetar las normas. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.