Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Minedu: nueva Ley de institutos permitirá crear "institutos de excelencia" en regiones

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El Ministerio de Educación (Minedu) saludó la aprobación de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, pues ésta posibilitará que los centros de formación ofrezcan carreras que respondan a las necesidades productivas reales de cada región.


El titular del sector, Jaime Saavedra, señaló que se crearán al menos un Instituto de Excelencia en cada región al 2021, y en las próximas dos semanas el Minedu anunciará los primeros seis centros.

Además, será implementado el organismo público Educatec, encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas públicas en coordinación con los gobiernos regionales, con el fin de planificar juntos la oferta de formación técnica que contribuya al desarrollo social y económico de cada zona.

“De esa manera, se generarán consejos regionales que se encargarán de ordenar la inversión pública en educación técnica y definirán las carreras que las instituciones públicas tienen que ofrecer”, anotó.

De igual modo, el nuevo marco legal hará posible la creación de la carrera pública del docente de educación superior.

Entre otras medidas, se aprobarán estándares mínimos de calidad para el licenciamiento de los Institutos de Educación Superior (IES) públicos y privados, los cuales se transformarán en Escuelas de Educación Superior (EES). “Todos pasarán por esos filtros para asegurarnos de que no existen estafas y que hay una calidad mínima en cada instituto público o privado”, recalcó Saavedra.

Respecto al otorgamiento de crédito tributario a los institutos privados que reinviertan en educación, el ministro precisó que el Minedu tendrá que asegurarse de que efectivamente esos recursos sean debidamente utilizados en beneficio de los alumnos, ya que se trata de una especie de subsidio.

Saavedra añadió que en las escuelas técnicas se podrá obtener bachilleratos tras cuatro años de estudios y posteriormente los alumnos podrán seguir estudios de postgrado. Igualmente, la nueva ley favorecerá la transitabilidad de los estudiantes de una escuela o instituto a alguna universidad o viceversa. Fuente: www.semanaeconomica.com

Comentarios