lunes, 14 de noviembre de 2016

Concytec sobre beneficios tributarios: "Tenemos que dar opinión con evidencia"

Foto: Andina
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- POR CLAUDIA VALDIVIEZO
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) recibió críticas respecto del tiempo y la eficiencia de sus procedimientos para ofrecer beneficios tributarios a las empresas que invierten en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Al 16 de octubre, eran cinco las empresas que habían logrado acceder a este beneficio tributario, cinco los centros que fueron  acreditados como centros especializados en investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica, y 44 los proyectos en proceso de registro.


¿En qué consiste el procedimiento para obtener los beneficios tributarios por inversión en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica?
Tenemos un plazo por ley de 30 días, desde que la empresa presenta su solicitud para dar una respuesta –todo esto es online y son 5 formularios que hay que llenar—. La calificación se aprueba o deniega, es una respuesta definitiva para cada solicitud. No hay etapas previas, pero se ofrece ayuda como servicio gratuito que damos a todos los empresarios para que su proceso de postulación sea más exitoso, pero eso no es parte del procedimiento en sí. Esta asesoría previa es optativa y es un favor para apoyar a las empresas. Esa asesoría tomará tiempo dependiendo de lo que quiera hacer la empresa. No es que las empresas vengan con su proyecto listo y ya. Tienen procesos internos de decisión, re acomodo, tienen que buscar su presupuesto, consultar a otras áreas de la empresa etc. Todo esto varía mucho.

Además, en la calificación del proyecto no decimos si el proyecto es bueno o no porque eso no nos compete. Lo que decimos es si es que es un proyecto es de investigación o no, un proyecto de desarrollo tecnológico o no, un proyecto de innovación tecnológica o no. Esas calificaciones están descritas en manuales internacionales. Y eso no lo observa Concytec, sino que enviamos cada propuesta a evaluadores nacionales o internacionales, dependiendo de la complejidad del proyecto. Al hacer esto nos hemos adosado a un grupo de expertos evaluadores iberoamericanos. Así cuidamos mucho el conflicto de interés porque somos muy poquitos en el Perú.

¿Qué han visto en esas asesorías que las empresas necesiten reforzar?
No es un tema sólo de las empresas, sino que en el Perú en general hay mucho desconocimiento porque esto es algo nuevo. Muchas personas creen que la innovación es tener una idea nueva, pero la innovación tecnológica tiene una definición muy precisa. El Perú recién se está abriendo a estos temas y se tiene que promover acercamientos. En todo proceso de aprendizaje de un país y una sociedad, se requiere difundir y explicar cómo se hacen las cosas.

En el país en general estamos muy atrasados porque ha habido un olvido histórico de estos temas que son esenciales. Concytec, hasta hace cuatro años, tenía un presupuesto de S/.15 millones anuales, de los cuales Concytec gasta S/.10 millones en su operación interna y era muy poco lo que se podía hacer para poder articular. Las empresas tienen ideas e intereses que no son necesariamente compatibles con los de las universidades o de académicos. Un rol muy importante nuestro es tratar que esos intereses sean compatibles; tratar de que hablen el mismo lenguaje para que se articulen y de ahí puedan surgir sinergias positivas para el país.

También tenemos que ver cómo están las universidades en el Perú. Si tenemos un nivel universitario muy malo en el que la a gente no logra entender qué cosa es la investigación, se trata de un problema mucho mayor.

¿En qué consiste el modo indirecto de esta herramienta?
Una empresa farmacéutica, por ejemplo, que quiera investigar el uso de la maca para fines medicinales debe hacer muchas pruebas y es un proceso que puede durar 2 ó 3 años. Una empresa normalmente no tiene los recursos físicos –laboratorios y bioterios— para hacer esto, salvo sea una gran transnacional. Por esto, requiere acudir a una entidad que sí tenga las facilidades para hacer una inversión enorme en equipamiento. Esa es la modalidad indirecta que ofrecemos: una investigación en cooperación y a pedido de las empresas. Así las empresas pueden encargar parte de sus investigaciones.

Si una empresa no conoce a dónde acudir y va a un laboratorio cualquiera, los investigadores dirán que le pueden ayudar, pero en realidad no tienen los conocimientos. La universidad le cobrará a la empresa y no tendrán resultados. Lo peor de todo es que se incrementará la desconfianza entre el sector privado empresarial y la academia. Se va a profundizar el abismo entre estos dos grupos. ¿Por qué hay tanta articulación en EE.UU., Alemania, Japón y otros países desarrollados? Porque el personal de la academia es altamente calificado y la empresa va con confianza a darle sus proyectos.

Existe una desconfianza generalizada en el Perú tanto hacia la academia como hacia el gobierno. Nuestro trabajo es construir esa confianza y ser unos partners honestos frente a todas las empresas, hacerles un acompañamiento que no es una traba porque tiene que hacerse mucha labor educativa y acompañarlos para que sean exitosos. Me considero una persona anti traba. Me gustan que las cosas sean lo más eficientes y rápidas, pero al mismo tiempo tenemos que ser justos y dar opinión con evidencia. Estamos siempre dispuestos a volver a mirar nuestros procesos siempre y cuando se ajuste a la ley.

¿CON QUÉ MEDIDAS SE PUEDE EMPEZAR A CONSTRUIR ESA CONFIANZA EN EL PERÚ?
La intención general de Concytec es repotenciar a los centros de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación del país. Esta es una prioridad nacional. En Chile hay 20 mil investigadores en ciencias e ingenierías con Ph.D. activos; en el Perú hay 2,200. La universidad en general no se repotencia, sino grupos de investigación al interior. Lo que tienen que hacer las universidades que no tienen los recursos humanos calificados es tratar de incorporar a sus entidades personal altamente calificado.

Por ejemplo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que es conocida por su investigación. Dentro de la Cayetano hay laboratorios de excelencia y hay otros que están comenzando y están a otro nivel. No por ser Cayetano va a poder ofrecer a las empresas investigaciones de excelencia internacional. Cayetano repotencia sus capacidades a través de un programa de atracción de talentos, donde identifican peruanos y extranjeros en el mundo y conforme a su presupuesto van invitándolos a integrarse a Cayetano.

En Concytec tenemos un fondo de ayuda para esto llamado Magnet, que es un esquema financiero de apoyo y ayuda a universidades e institutos de investigación. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena