martes, 1 de noviembre de 2016

Lo que no sabías sobre tu mente

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Por César Gamio Brou.
Hace unos días tuve el agrado de visitar la histórica Real Institución de Gran Bretaña para participar en una conferencia dictada por el doctor Daniel Siegel, un doctor en medicina de Harvard que se desempeña actualmente como profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UCLA. El tema fue ‘La mente humana: nuevos conocimientos sobre neurociencia’.


La Real Institución fue fundada en 1799 por destacados científicos británicos de la época en un esfuerzo por crear una organización dedicada a la educación y la investigación científica. Yo me encontraba sentado en el mismo lugar donde, en 1856, Michael Faraday postuló ante la comunidad científica esta idea ‘descabellada’ de utilizar la corriente eléctrica de los campos electromagnéticos invisibles para implementarla en la tecnología.

Si estás leyendo este artículo por medio de una conexión inalámbrica o recientemente acabas de recibir un mensaje de texto de un ser querido, debes agradecérselo a Michael Faraday. A él se le ocurrió el principio básico de permitir las comunicaciones a través de la propagación de ondas de radio en la atmósfera hace 160 años…

Por todo esto, la Real Institución se convirtió en el lugar ideal para presentar los nuevos conocimientos científicos sobre la mente humana que yo estaba a punto de escuchar. Les haré un resumen de los dos puntos más resaltantes que presentó el doctor Siegel:

Dentro de la comunidad científica, especialmente entre aquellos profesionales de la salud dedicados al campo de la salud mental, es decir, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y consejeros de salud mental, entre otros, no existe un consenso respecto de qué es realmente la mente humana. Esto equivale a decir que los abogados no conocen realmente la definición de la palabra ‘ley’.

Gracias a los avances en el campo de la física cuántica, hoy es posible que estemos más cerca de una definición de la mente. La mente constituye un proceso emergente, y de regulación autónoma de flujo de energía e información dentro de los cuerpos y de las relaciones. Esto significa que nuestras mentes no están limitadas a nuestro cerebro, cabeza o incluso nuestra piel. Nuestras mentes personales se extienden más allá de nuestro cuerpo físico.

La confirmación científica de que la mente constituye un campo o proceso expansivo es significativa. Esto quiere decir, entre otras cosas, que nuestras mentes personales están entrelazadas con las de los demás, lo que significa que tenemos el potencial de influenciar los unos a los otros incluso sin tener contacto físico.

Este entendimiento de la estructura de la mente explica los descubrimientos revelados por un estudio de Harvard de treinta años de duración, mediante el cual se analizaron las dinámicas sociales de 12,000 personas que pertenecían a una red interconectada. El estudio arrojó algo realmente extraño: nuestras asociaciones indirectas o de segunda mano (el amigo de un amigo) tienen influencia sobre nuestro bienestar, aunque no las conozcamos o no tengamos contacto directo con ellas.

Esta nueva comprensión respecto de la omnipresencia de la mente, así como también de su potencial de omnisciencia, nos servirá para tener un entendimiento más acertado de la premonición, la telepatía, la precognición, la telequinesis y la curación a distancia, así como también de la mayoría de estos fenómenos psíquicos que viven en nosotros de manera potencial.

Los dejo con esta reflexión: la manera como vivas tu vida afectará la manera como tus seres queridos, tus amigos y el resto del mundo vivan su vida. Mahatma Ghandi tenía razón cuando les recomendaba a las personas que “fueran el cambio que deseaban ver en el mundo”.

Por lo tanto, si deseas que las personas sean amables y compasivas, debes influenciar la mente colectiva llevando a cabo tú mismo actos espontáneos de amabilidad. Si deseas ver más amor en el mundo, inunda la conciencia colectiva con lo que las personas realmente quieren: afecto, atención y agradecimiento.

Una vez acabada la conferencia, tuve la oportunidad de dialogar con el doctor Siegel y de expresarle lo emocionado que estaba de haber estado en vida para poder compartir el momento en que la ciencia finalmente empezó a validar lo que las tradiciones de sabiduría han sostenido por miles de años. Para resumir este concepto en las elocuentes palabras de John Lennon en la canción “I am the Walrus”: “Yo soy él, al igual que tú eres él, como tú eres yo, y todos estamos unidos”.

Sobre el autor
César Gamio es un coach de vida ejecutiva, consultor de bienestar profesional, conferencista y fundador de Dharma Centre for Wellbeing. Bajo la guía personal del doctor Deepak Chopra, autoridad mundial en medicina mente-cuerpo, César ha venido guiando a profesionales a nivel mundial desde hace más de una década a lograr el éxito profesional y personal sin tener que sacrificar la integridad física, mental ni emocional. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena