martes, 15 de noviembre de 2016

Los pagos 'sin contacto' llegan al Perú: ¿cómo cambiarán las transacciones?

PERÚ EVENTOS EN VIVO.-  POR KARINA MONTOYA
Entre diciembre de este año y enero del 2017, comenzará la habilitación de los puntos de venta electrónicos (POS, por sus siglas en inglés) de Visa Perú para el uso de las tarjetas de crédito contactless en el país. El BBVA Continental y Scotiabank son los primeros bancos que emitirán este tipo de tarjetas en el Perú.

SIN CONTACTO, MÁS SEGURA
Los pagos sin contacto o contactless implican nuevas características de seguridad. La primera es que, a diferencia de la banda magnética o el chip, los datos que se transmiten desde la tarjeta al POS se empaquetan con un cifrado (o código) menos vulnerable a interceptaciones. A nivel técnico, ello es posible debido a la comunicación NFC (near field communication, por sus siglas en inglés), que permite la transmisión datos cifrados al acercar dos dispositivos, sin necesidad de que hagan contacto.

La comunicación NFC, de hecho, ya funciona en varios smartphones de diversas marcas. En el sistema bancario, los dispositivos a comunicarse serán la tarjeta de crédito y el POS. “Esta es la siguiente evolución de los medios de pago. Repasando la historia, inicialmente teníamos unas máquinas en las que uno pagaba y se imprimía un voucher manual que luego se procesaba. En los años setenta y ochenta vino la banda magnética, y a los finales de los años noventa, la tecnología chip. Ahora sigue la tecnología contactless“, detalla Juan Fernando Maldonado, gerente de Activos del BBVA Contiental.

La segunda característica es que los comercios que próximamente aceptarán los pagos sin contacto no tienen que manipular la tarjeta. En el caso del BBVA Continental, se ha optado por el formato Chip&Pin, explica Maldonado. Ello implica que, de hecho, el comercio se libera de toda responsabilidad de validar la identificación del usuario, pues ahora, el usuario de una tarjeta contactless también tendrá una clave. Es decir, se ha trasladado la misma funcionalidad de la tarjeta de débito —con la que es necesario ingresar una clave, pero no mostrar el DNI— a las tarjetas de crédito contactless.

En el caso del Scotiabank, sólo se ha optado por el formato contactless, sin una clave, explica Francisco Vilca, vicepresidente de Tarjetas de Crédito & Medios de Pago de Scotiabank. Incluso así, la principal característica es que la tarjeta de crédito no debería dejar las manos del usuario al momento de pagar. Este sistema contactless reducirá los riesgos de potenciales clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, coinciden ambos ejecutivos.

Ahora bien, la emisión de estas nuevas tarjetas no implica que el pago tradicional, ahora con chip, será anulado. De hecho, en los países donde ya está habilitada esta funcionalidad, se manejan los pagos con chip, con PIN y contacless, todo en paralelo, pues los medios de pago dependen de la oferta de los bancos y la adopción de los comercios. En el caso del Perú, tanto el BBVA Continental como el Scotiabank tienen experiencias, desde sus casas matrices, en operar con esta tecnología en otros países.

EL PLAN DEL BBVA CONTINENTAL
A partir del 21 de noviembre, el BBVA Continental tendrá una marca propia de tarjetas contactless, por el momento, sólo con Visa. “Es un producto nuevo, con una tecnología que estará en todas las tarjetas de crédito del BBVA”, detalla Maldonado, su gerente de activos. A partir de diciembre de este año, todos los clientes con tarjetas de crédito LifeMiles podrán también hacer su cambio a la nueva tarjeta contactless, en tanto necesiten renovarla por pérdida, deterioro o fecha de vencimiento.

Para el BBVA Continental, la adopción de esta tecnología también implica un cambio de diseño, que no es sólo estético. Las nuevas tarjetas contactless no se fabricarán más con las maquinas que imprimen los datos personalizados de la tarjeta en alto relieve por una cuestión de seguridad. “La tecnología de impresión en alto relieve es muy sencilla de conseguir. Estamos reemplazando esa máquina por una impresión láser. La parte estética no es importante, sino la seguridad en la tecnología de personalización”, comenta Maldonado.

La tecnología contactless es la piedra angular de otros productos que lanzarán el próximo año. Es previsible que el siguiente salto sea a los pagos a través de smartphones, que es una de la últimas innovaciones en medios de pago que aún no se dan en el Perú. Con la adopción de los pagos sin contacto, el BBVA Continental ya estaría operando con esta tecnología en Europa y, desde inicios de este año, en México. Para finales de 2017, la meta es emitir entre 60,000 y 70,000 tarjetas contactless en el Perú. A largo plazo, la meta es habilitar esta tecnología a todas las tarjetas de crédito.

EL PLAN DE SCOTIABANK
La estrategia del Scotiabank de adoptar los pagos sin contacto ya está en marcha desde el 3 de noviembre, señala Vilca, su gerente de tarjetas de crédito & medios de pago. También de la mano de Visa Perú, la estrategia es más top-down, en comparación con el BBVA Continental, pues la tecnología contacless se ha habilitado, inicialmente, para las tarjetas de crédito Visa Signature y Visa Infinite.

Éstas son las tarjetas de más alta gama del banco, las que serán para “clientes más propensos a viajar, quienes desde ahora ya pueden usar sus tarjetas [en países con dicha tecnología]. En el plan de mejoras digitales que estamos estableciendo, estamos transmitiendo la simpleza y seguridad que ya tenemos en otros países. Hemos empezado con las tarjetas Infinite y Signature, pero iremos incorporando más tarjetas con la misma tecnología”, detalla Vilca.

Por dar un par de ejemplos, Vilca señala a Canadá y Chile como los países donde Scotiabank ya viene operando con tarjetas contactless. En su caso, no habrá un cambio estético tan agresivo como el del BBVA Continental, pero será posible identificar que sus tarjetas son contactless por el logo de Visa PayWave, que se caracteriza por tener una especie de ‘ondas’ de transmisión.

Los clientes Signature e Infinite de Scotiabank representan entre 5% y 9% del total de tarjetas de crédito de Scotiabank en el país, señaló Vilca. Hoy, éstos ya pueden pedir su cambio de tarjeta sin costo alguno. En el caso de Scotiabank, la habilitación de los POS de Visa se dará a partir de enero del 2017. “Quienes tengan la nueva tarjeta podrán seguir haciendo sus transacciones como siempre (mediante el chip), y ya enero se podrá usar esta tecnología”, adelantó el ejecutivo. La pregunta que queda ahora es: ¿dónde se podrán hacer esto pagos?

PRIMEROS USOS: CINES Y FAST FOODS
En julio pasado, en entrevista con SEMANAeconómica, María Adrián, gerente general de Visa Perú, detalló que el Perú era uno de los países de la región donde Visa ya había habilitado sus POS para los pagos sin contacto. Pese a que no existía este tipo de medio de pago, la ejecutiva adelantó que la habría para fines de año. La previsión se ha cumplido: los ejecutivos del BBVA Continental y el Scotiabank confirmaron que gran parte de los POS de Visa ya tiene el hardware para estos nuevos pagos, y la habilitación funcional será para los servicios donde se requieren transacciones ágiles: cines y cadenas de comida rápida.

El despliegue será a nivel nacional, confirmaron tanto Maldonado, del BBVA, como Vilca, de Scotiabank. Pero para cada banco, hay ciertas diferencias. Por ejemplo, en el caso del BBVA Continental, el primer circuito habilitado para estos pagos arranca ya en diciembre, mientras que para el Scotiabank, en enero. Maldonado dio más detalles de su expansión: en enero del 2017, las tarjetas contactless del BBVA se podrán usar en el Boulevard de Asia.

“La marca de Visa es Visa PayWave, y arrancaremos principalmente con comida rápida y cines. Esperamos que para el 2017 tengamos el 50% del parque de POS migrado para el uso de esta tecnología. Fuera de Lima, hay un parque importante de POS, en ciudades como Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Tacna, con capacidad contactless. A medida que los bancos se vayan sumando a esta tecnología, se irá incrementando el parque”, prevé Maldonado.

Vilca, de Scotiabank, indicó que los primeros comercios habilitados para el uso de sus tarjetas, en enero del 2017, será aquellos en los que Visa ofrezca el servicio Paga Rápido, hoy vigente en cadenas de comida rápida, cines, playas de estacionamiento y supermercados. Este mecanismo permite que los consumos menores a S/.60 no requieran la presentación del DNI ni la firma de un voucher. “La expansión será por industria, inicialmente, en lugares donde se generan muchas colas: cines y fast-foods“, agregó el ejecutivo.

Visto así, la expansión de los pagos sin contacto da sus primeros pasos en el Perú, con estrategias comerciales distintas. Su masificación queda, ahora, más en manos de los comercios. Ambos ejecutivos ven que un primer incentivo para su adopción es, por un lado, que no genera costos, sino ahorros y menores riesgos: no hay que imprimir más papeles, al menos en el caso del BBVA Continental, y quienes trabajan en las tiendas no tienen que manipular más las tarjetas de crédito. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena