Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Paquete de simplificación administrativa es de aplicación inmediata

PERÚ EVENTOS EN VIVO.- El paquete de simplificación administrativa es de aplicación inmediata y permitirá reconstruir una relación de confianza entre el ciudadano y las entidades públicas, sostuvo Pierina Pollarolo, miembro del equipo simplificador de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Corresponde a las entidades leer la norma y dar instrucciones a todas sus reparticiones para que se cumpla. La norma se tiene que cumplir independientemente del proceso que les tome modificar su TUPA. Debe empezar a cumplirse ya”, declaró a la Agencia Andina.

“La idea, la señal que quiere imprimir el Gobierno a toda la administración pública es la de una actuación inmediata en beneficio del ciudadano, no esperar que corran los plazos burocráticos. La norma es clara y si dice prohíbe tal documento, se debe dejar de exigirlo”, dijo.

Entre las disposiciones más fáciles de cumplir, mencionó la no exigencia de copias del DNI o partidas de nacimiento con fecha reciente de emisión, o el reconocimiento del DNI como documento de identidad, aunque se encuentre con fecha vencida.

Pollarolo comentó también que una parte de la simplificación administrativa comprende una implementación gradual, que es la interconexión o interoperabilidad, la cual tiene plazo de 60 días para las entidades del Ejecutivo.

Dicho proceso de interoperabilidad comprende un trabajo de las bases de datos por parte de las entidades públicas en beneficio de los ciudadanos.

En resumen, añadió, la iniciativa en general va en beneficio de reconstruir la relación entre el ciudadano y el Estado, y lograr que sea una relación de mejor trato y mayor confianza. “El mensaje es pensar en el ciudadano”, agregó.

El último miércoles, Consejo de Ministros aprobó un paquete simplificador administrativo, con el objetivo de eliminar los trámites innecesarios que deben realizar los ciudadanos ante el sector público y que encarecen y aletargan esos procedimientos. Fuente: www.andina.com.pe

Comentarios