Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Petroperú: Reducción del precio del diésel

TC reconoce a transexuales derecho a cambio de sexo en el DNI

PERÚ EVENTOS ENVIVO.- El Tribunal Constitucional determinó que el transexualismo no es una patología y reconoció el derecho a la identidad de género, informó el diario oficial El Peruano.

Mediante la STC Nº 06040-2015-PA/CT, dejó también sin efecto la doctrina jurisprudencial establecida en la STC Nº 0139-2013-PA/TC, que señalaba que el sexo era un elemento inmutable y que por ese motivo no era viable solicitar su modificación en los documentos de identidad.


Además, dicha supuesta inmutabilidad se asoció con la idea de que cualquier alteración a la identidad en función de ese criterio debía ser entendida como un trastorno o una patología.

Para el tribunal, el sexo no siempre debe ser definido en función de la genitalidad, pues estaría cayendo así en un determinismo biológico, que reduciría la naturaleza humana a tan solo existencia física. Este determinismo dejaría de lado el hecho de que el humano es un ser también psíquico y social.

Es así que el Tribunal Constitucional establece que los jueces podrán ordenar la inscripción del cambio de sexo en el DNI a través de un proceso sumarísimo. Fuente: www.elcomercio.pe

Comentarios