jueves, 22 de diciembre de 2016

Ejecutivo publicó decreto que crea y regula el programa “Agua +”

Foto: Jornada.com.pe
PERÚ EVENTOS EN VIVO.- Mediante el programa se desarrollarán iniciativas para la reparación y mantenimiento de sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.


Así, el decreto legislativo publicado hoy por el Ejecutivo regula las obras de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país del programa “Agua +”.

La norma tiene por objeto regular la participación del Foncodes en la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales así como dictar disposiciones para la eficiencia de sus procedimientos.

La intervención Foncodes en la ejecución de estas intervenciones se denomina “Agua +”.

Publicidad
La finalidad es reducir el déficit cualitativo de infraestructura y contribuir al acceso al agua segura y saneamiento por parte de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las entidades públicas que se encuentran bajo el ámbito de aplicación del presente decreto legislativo, son las siguientes:

• El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: encargado de focalizar los centros poblados objeto de la intervención.
• El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: en su calidad de ente rector y normativo del sector saneamiento, coordina sus intervenciones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a efectos de evitar posibles duplicidades en las intervenciones a implementarse.
• Foncodes: encargado de implementar las intervenciones a través de la modalidad del Núcleo Ejecutor.
• Los Gobiernos Locales: encargados de prestar apoyo a los centros poblados rurales, en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento intervenidos, a través de sus Áreas Técnicas Municipales (ATM).

La rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento se implementa en las zonas rurales del país, bajo la modalidad del Núcleo Ejecutor, el cual goza de capacidad jurídica y se sujeta a las normas que regulan las actividades del ámbito del sector privado.

Criterios

Los criterios de focalización para aplicar el programa “Agua +” serán:

• Los centros poblados a ser intervenidos en el marco del presente Decreto Legislativo son focalizados en función de los criterios siguientes:
• Centros poblados que cuentan con no más de 2000 habitantes o 400 familias.
• Centros poblados que presenten una mayor población en pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, se establece que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante Resolución Ministerial, aprueba el listado de centros poblados focalizados para la ejecución de estas intervenciones. Fuente: www.semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena