sábado, 20 de mayo de 2017

Ampliar a 5 años gestión de alcaldes permitirá ejecutar más obras

PERÚ EVENTOS EN VIVO 20/05/2017.-. Ampliar de cuatro a cinco años el periodo de gestión de los alcaldes les dará un mayor margen para ejecutar obras, consideró hoy el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Sergio Dávila, al defender el proyecto de ley que presentó en ese sentido.


El legislador propuso extender el mandato de estas autoridades, porque -dijo- los burgomaestres que alcanzan el sillón municipal requieren al menos de un año para "ordenar sus municipios", sin mencionar que la ejecución de algunas obras y procesos también toma tiempo.

"Las gestiones anteriores se retiran dejando pasivos nulos que no permiten emprender proyectos a corto plazo, lo que genera atraso. La creación de planes y la búsqueda de financiamiento toman tiempo, incluso los alcaldes ingresan en enero y el presupuesto sale en octubre", indicó Dávila a la Agencia Andina.

La iniciativa legislativa -que plantea una reforma constitucional- propone que, a partir del año 2019, los alcaldes y su concejo edil puedan gobernar por cinco años, tal como ocurre el presidente dela República, los vicepresidentes y los congresistas, explicó.

Para Dávila, este proyecto de ley, de ser aprobado, sería una alternativa al posible restablecimiento de la reelección inmediata de estas autoridades, figura que -en su opinión- es sinónimo de corrupción porque alienta a usar fondos públicos para las campañas reeleccionistas.

Hasta el momento existen cinco proyectos de ley (cuatro fujimoristas y un oficialista) que buscan restituir en el país la reelección de autoridades locales, la cual fue derogada en 2015, incluso para los gobernadores regionales.

Como se recuerda, el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, anunció la discusión de las propuestas legislativas referentes a la reelección de autoridades locales ante la proximidad de los comicios regionales y municipales en el 2018. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.