sábado, 13 de mayo de 2017

Con cocinas mejoradas buscan mitigar impacto de heladas en sierra sur

PERÚ EVENTOS EN VIVO 13/05/2017.-Un total de 5,062 cocinas mejoradas instalará el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en viviendas de diversos centros poblados de Puno, Apurímac, Arequipa, Cusco, Tacna, Huancavelica y Lima como parte de las acciones para mitigar el impacto de las heladas.


La intervención de Foncodes se realizará a través de su proyecto Haku Wiñay y comprende también la entrega de igual número de teteras para hervir el agua.

De este modo, este proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales de Foncodes, se alinea al Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017 que impulsa el Gobierno, como lo está haciendo el proyecto Mi Abrigo, también de Foncodes, que acondiciona 1,141 viviendas rurales con muros “trombe” (que elevan la temperatura en los dormitorios) y con cocinas mejoradas.

Con esta doble intervención de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se amplía la cobertura y se potencian las acciones contra las heladas en la sierra sur, protegiendo la vida y la salud de las familias, especialmente, niños y ancianos.

El proyecto Haku Wiñay con su componente Mejora de la Vivienda Saludable, instalará en cada hogar 5,062 cocinas mejoradas (modelo certificado por Sencico) de doble hornilla, con cámara de combustión metálica y con chimenea al exterior para evitar la contaminación por hollín y humos. Las cocinas mejoradas que usan combustible leña bosta, son una fuente de calor al interior del hogar.

Asimismo, entregará 5,062 teteras metálicas para la cocción del agua y 5,062 bidones con pilones dispensadores para el agua hervida. Esta intervención comprende asistencia técnica y capacitación sobre hábitos saludables para el cuidado de la alimentación y salud.

Las zonas de intervención de Haku Wiñay priorizadas en el marco del Plan Multisectorial son: los distritos de Corani, Nuñoa, Conima y Capachica en el departamento de Puno; Lambrana en Apurímac; Alca y Huaynacotas en Arequipa.

También, en Sangarará, Llusco y Quiquijana en Cusco; y los distritos de Quichuas en Huancavelica, y Candarave en Tacna.

La intervención llegará también al distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Serán en total 5,062 familias que tendrán mayor protección ante las heladas, con una inversión de 1 millón 771,700 soles.

El proyecto Mi Abrigo, de acondicionamiento de viviendas, interviene en los distritos de Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho en Apurímac; Coporaque, Pichigua y Ocongate (Cusco); y los distritos de Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (Puno).Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.