martes, 30 de mayo de 2017

Día Nacional de la Papa: tubérculo sería clave para "colonización" de Marte

PERÚ EVENTOS EN VIVO 30/05/2017.- La papa peruana puede pasar de estar en las mesas de los hogares a convertirse en una pieza clave para la colonización del planeta Marte, advirtió hoy el investigador Julio Valdivia al celebrarse el Día Nacional de la Papa.


El estudioso peruano realiza actualmente pruebas con distintas variedades de papa peruana que son resistentes a condiciones extremas, para identificar formas de cultivo en el Planeta Rojo.

“El objetivo de encontrar variedades de papa para sembrarlas en Marte surgió a partir de la necesidad de contar con cultivos versátiles, que se puedan adaptar a diferentes condiciones climáticas extremas e incluso en otros planetas”, señaló.

El Perú cuenta con más de 4, 500 variedades de papas que sobreviven en diferentes ambientes y crecen en diferentes climas de la costa y sierra, incluso pueden soportar temperaturas de hasta – 5°C. 
En Marte, hace 4, 500 millones de años, hubo océanos, volcanes, lagos y ríos. Esto significa que en el planeta hubo energía, agua y presencia orgánica. Todos estos elementos son necesarios para la vida.

Las pruebas científicas para el cultivo marciano de papa se realizan en el suelo del desierto de Pampas de La Joya de Arequipa, ya que su terreno es muy similar al de Marte. 
Ya se probaron 75 variedades, de las cuales cuatro demostraron tener un crecimiento rápido y sostenido. El resto de condiciones extremas se recrearon en la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú, donde Valdivia es director del equipo de Bioingeniería.
En cinco o seis años se espera encontrar una técnica adecuada para cultivar papas en Marte. Con ello, este alimento oriundo del Perú será un elemento fundamental para la conquista del espacio.

En cuanto a la experiencia de vida en Marte, Cienciactiva ha impulsado a The Mars Society Perú, que anualmente envían peruanos al desierto de Utah para realizar actividades de simulación de vida.

Contribución científica

Los cultivos son una parte esencial de la vida, y con esta investigación, el Perú está contribuyendo al esfuerzo por colonizar Marte que empezaría en el año 2030, según anunció el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El proyecto se desarrolla en conjunto con el Centro de Investigaciones de la NASA, el Centro Internacional de la Papa y un grupo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC).

Julio Valdivia, responsable del proyecto, es médico cirujano graduado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. También es fundador de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú y ha trabajado como biólogo en el Programa de Astrobiología de la NASA. 

Ganó una subvención de Cienciactiva por su proyecto Estudio del Potencial de Péptidos Bilógicamente Activos en Regeneración de Tejidos. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.