miércoles, 24 de mayo de 2017

Estrategia antidrogas busca reducir el 50 % del espacio cocalero del Perú

PERÚ EVENTOS EN VIVO 24/05/2017.-El Gobierno peruano aprobó hoy la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017–2021, en la que se plantea reducir el 50 % del espacio cocalero en el Perú e instalar más de 4,000 hectáreas de cultivos alternativos.


En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, la directora ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que este plan se refuerza con el trabajo articulado para luchar contra este flagelo en el territorio nacional.

“Hoy se aprobó la estrategia nacional, al 2021 queremos la reducción del 50% del espacio cocalero en el Perú, queremos este año instalar 4,000 hectáreas más de productos alternativos”, declaró en conferencia de prensa.

Masías subrayó que la lucha contra las drogas en el país es una preocupación expresa del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski y de todo el Gabinete Ministerial.

Sobre la mencionada estrategia, se informó que se considera cuatro ejes de acción como son: Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, Reducción de la oferta de drogas, Reducción de la demanda de drogas y el eje Responsabilidad Común y Compartida.

También tiene como misión promover la participación activa del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Además, contempla erradicar anualmente 25,000 hectáreas de cultivos de coca, instalar en ellas cultivos lícitos alternativos y lograr que 20 mil nuevas familias se vinculen a actividades legales.


En el eje de Desarrollo alternativo integral y sostenible se tiene como población objetivo a 164 distritos de 13 departamentos con cultivos de coca, y contempla una intervención articulada de diferentes sectores públicos y privados.

También incluye el fortalecimiento de la inteligencia antidrogas para desarticular a las organizaciones delictivas y lograr una efectiva interdicción y sanción del tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, lavado de activos y delitos conexos.

Asimismo, propone la implementación de un sistema de alerta temprana para la detección de nuevas sustancias psicoactivas e insumo utilizados en su fabricación.

La nueva estrategia promoverá también la inclusión y el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del consumo de drogas de la población en situación de vulnerabilidad.

En tal sentido, se ejecutarán programas orientados a niños y adolescentes en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales y población Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI)

Se informó que esta estrategia nacional incluye todo el ámbito nacional, en el que está incluido el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.