domingo, 21 de mayo de 2017

Ley peruana de Migraciones refleja avance en enfoque de derechos humanos de migrantes

PERÚ EVENTOS EN VIVO 21/05/2017.- 21. La nueva Ley y Reglamento de Migraciones y el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a favor de los extranjeros en situación de vulnerabilidad reflejan un importante avance del Perú en la implementación de un enfoque de derechos humanos en materia migratoria.


Así lo destacó el director para la Organización Internacional para las Migraciones –OIM en Sudamérica, Diego Beltrand, en una reunión sostenida con el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría,

En la cita el visitante refirió que la nueva legislación migratoria peruana destaca por contener disposiciones que atienden las necesidades de los migrantes y favorecen su regularización, así como por modernizar la gestión migratoria, revertir la tramitología y fortalecer la seguridad en favor de los propios extranjeros y el país.

Frente al éxodo de ciudadanos venezolanos hacia diversos estados de la región, debido a la crisis en ese país, Beltrand destacó que el gobierno peruano haya dictado una medida humanitaria innovadora como el PTP, que salvaguarda los derechos fundamentales de esos extranjeros y los rescata del limbo jurídico de la irregularidad.

“Felicito los avances de Migraciones Perú que están siendo observados por las autoridades de los países de la región. Sin duda, hay logros concretos en esta gestión”, manifestó.

Al respecto, Sevilla Echevarría reafirmó el compromiso del gobierno con el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, en el marco de respeto a la ley, y refirió que el PTP evidencia que el Perú es un “país con memoria”, que no olvida que miles de peruanos fueron recibidos en Venezuela cuando migraron a ese país por la crisis de finales de los 70  y durante los 80. 

A la fecha, Migraciones ha otorgado unos 6,000  PTP a favor de ciudadanos venezolanos y más de 550 en beneficio de extranjeros que son madres y padres de hijos peruanos menores de edad o mayores con habilidades especiales, que les permite regularizar su condición migratoria, acceder a un trabajo formal, pagar impuestos y acceder a servicios de salud y educación.

Fortalecer el diálogo

Durante la reunión, el titular de Migraciones propuso institucionalizar un espacio de diálogo entre las autoridades migratorias de la región, para alentar la cooperación mutua y el intercambio de experiencias que fortalezcan la gestión migratoria en el hemisferio, y pidió a la OIM liderar ese esfuerzo.

“Es necesario propiciar el intercambio enriquecedor de experiencias, el diálogo y la articulación de la política migratoria”, comentó.

El director regional de la OIM acogió la propuesta y adelantó que en su condición de secretaría técnica de la XII Reunión Intersesional de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM), a desarrollarse en Lima en el segundo semestre de este año, alentará una mayor presencia de las autoridades migratorias de la región para avanzar en ese objetivo. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena