jueves, 25 de mayo de 2017

Más de 2,000 celulares se decomisaron en 86 operativos a nivel nacional

PERÚ EVENTOS EN VIVO 25/05/2017.-Desde que el Ministerio del Interior (Mininter) inició la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado a fin de desalentar el comercio de equipos móviles de dudosa procedencia, la Policía Nacional ha llevado a cabo 86 intervenciones contra puntos de venta de dichos aparatos en todo el país.


De acuerdo con Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Mininter, estas incursiones permitieron decomisar más de 2.000 celulares y detener a más de 140 personas.

De ese total, medio millar de los teléfonos incautados figuraba en las listas negras de equipos reportados como robados, que maneja el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Estamos en una campaña agresiva contra el mercado de receptación de celulares robados. Por ello se hacen uno o dos operativos diarios en todo el país. El objetivo es atacar a los mercados grandes, pero también a los pequeños, como los conocidos clonadores”, explicó el funcionario.

Caparrós Gamarra resaltó el esfuerzo de la PNP para acompañar la estrategia del sector Interior contra este problema de inseguridad ciudadana. 

“Creo que la Policía está haciendo un gran trabajo en ese sentido, golpeado a diario a los mercados ilegales”, manifestó.
El asesor ministerial reiteró que el objetivo principal de la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado es quitarles valor a los celulares sustraídos. Es decir, consolidar un sistema que haga que el ladrón ya no vea atractivo robar un celular.

Como se recuerda, desde el 2 de mayo el Mininter aplica una estrategia para contrarrestar el robo de celulares. Desde esa fecha ya se han cancelado 50,000 celulares, cuyo código IMEI figura en la “lista negra” de las empresas operadoras, al haber sido reportados como perdidos o robados.

“Esta semana se han agregado 10,000 y la próxima semana 20,000. Probablemente lleguemos a 100,000 para fin de mes”, manifestó Caparrós.

Tras reiterar que el delito de receptación es penado con hasta seis años de cárcel efectiva, el asesor explicó que en esta primera etapa se está bloqueando los IMEI de los celulares reportados como robados y los alterados con IMEIs inválidos, pero a partir de octubre se tendrá la capacidad de detectar si un IMEI ha sido alterado bajo cualquier modalidad.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI o International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés, es el equivalente al DNI del celular. Este código se obtiene al digitar en el teléfono *#06#. 

Este IMEI debe coincidir con el que figura en la parte interna del celular, detrás de la batería. Si no es así, dicho equipo fue adulterado y se recomienda a quien lo lleve entregarlo a su respectiva operadora de telefonía. También debe revisar si este IMEI no aparece en la Lista Negra que publica Osiptel.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena