martes, 23 de mayo de 2017

Ministra Aljovín destacó trabajo multisectorial para atención a afectados en La Libertad

PERÚ EVENTOS EN VIVO 23/05/2017.- El trabajo conjunto entre el gobierno nacional, regional y local, el Congreso, la empresa privada y la sociedad civil, permitió atender las necesidades básicas de los damnificados por los estragos de El Niño costero en más de 60 distritos de nueve provincias de la región La Libertad.


Así lo destacó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República. En este grupo de trabajo la ministra Aljovín informó sobre las labores de coordinación y articulación en la atención a la población damnificada. 

“Desde el 19 de marzo me he constituí en la zona, participando en las reuniones de emergencia para la entrega de ayuda humanitaria e identificando la infraestructura dañada con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas en beneficio de la población”, aseveró la titular del Midis, quien fue designada por el Gobierno como ministra coordinadora en la región La Libertad.

Asimismo, precisó que 500 toneladas de ayuda humanitaria se entregaron a las familias damnificadas, para lo cual se utilizaron helicópteros de las Fuerzas Armadas del Perú y del Ejército de Colombia que colaboró solidariamente con nuestro país en estas difíciles circunstancias.

“En ocasiones se realizaron hasta cinco vuelos diarios para llegar a los pueblos más alejados y donde las vías de comunicación estaban obstruidas, pero no solo llevamos víveres y otros productos básicos, sino que también conversamos con la población para escuchar sus necesidades”, apuntó.

Refirió que gracias a las intervenciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se reparó, el 1 de abril, el Canal Madre del proyecto Chavimochic, y siete días después se rehabilitó la tubería principal de la planta de tratamiento de agua potable, lo que permitió reabastecer de este recurso vital a la población de la ciudad de Trujillo.

Por su parte, el 17 de abril se instaló un puente tipo Bayley que reemplazó parte del colapsado puente Virú, además de rehabilitar la carretera Panamericana Norte, con lo cual se reconectó la región La Libertad con el sur del país. También se realizaron trabajos de reparación en vías regionales y vecinales afectadas por los embates de la naturaleza.

En el ámbito educativo, la ministra Cayetana Aljovín dio a conocer que las clases escolares se iniciaron el 17 de abril en todos los colegios públicos de la región, con excepción de un plantel ubicado en el sector de Sausal, que comenzó una semana después y actualmente todos los estudiantes liberteños estudian sin inconvenientes.

Sobre los establecimientos de salud públicos afectados por El Niño Costero, indicó que todos fueron reparados y solo están pendientes los centros de salud del distrito de Huanchaco y de la zona de California, en la provincia de Virú.

Resaltó que gracias al puente aéreo establecido por el Gobierno se logró trasladar a pacientes con diversas afecciones de salud grave o en casos de gestantes con complicaciones en el embarazo hacia hospitales de Lima para que reciban la atención especializada correspondiente.

También se realizaron campañas de fumigación para prevenir el dengue y jornadas de limpieza de inservibles para evitar diversas enfermedades que se agudizan en casos de desastres, además de gestionar apoyo, por ejemplo, con sillas de ruedas y bolsas de víveres, a personas adultas mayores y/o con discapacidad. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena