jueves, 25 de mayo de 2017

Perú tendrá listo este año su Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

PERÚ EVENTOS EN VIVO 25/05/2017.- El Perú tendrá listo este año su primer Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, que tendrá como uno de sus principales objetivos impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en su territorio, así como asegurar su conservación para las futuras generaciones.


Así lo estimó hoy el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Pablo Quijandría Salmón, quien destacó la articulación y coordinación de los diversos sectores para contar con una política de Estado expresada en este plan nacional como instrumento guía para los próximos 10 o 15 años.
Destacó que la elaboración de este plan es liderada por el Minagri, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y ha sido concebida con un enfoque participativo, donde intervienen varios ministerios (de la Producción, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, entre otros), así como el sector privado, universidades, instituciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, entre otros sectores involucrados en el tema.
Pablo Quijandría consideró que el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre debería tener como fortalezas una visión competitiva, una ubicación especial de cada actividad en función de los ecosistemas existentes y donde no solo se contemple como espacios potenciales a la selva, sino también a la sierra y la costa.

Asimismo, tener en cuenta que existen especies con gran potencial de aprovechamiento industrial con fines de exportación, como la tara y el bambú, entre otras, mencionó.

Otro aspecto importante a considerar es contar con un marco legal que fortalezca el proceso de titulación, así como la capacidad de productores individuales y comunidades para garantizar su inversión a través de la tenencia de la tierra. “Esto permite garantizar seguridad en las inversiones y tener un horizonte de trabajo relativamente grande”, enfatizó.
El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri afirmó que de contarse este año con el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, hacia el año 2021, cuando se conmemore el Bicentenario de la Independencia, se espera avanzar significativamente en el cumplimiento de sus objetivos.

“Este año debe estar aprobado el plan y durante el año 2018 se debe avanzar en su implementación en las regiones. Y para el 2021, en vista que el sector forestal avanza a un ritmo menor que el agrícola, esperamos avanzar en un tercio de su desarrollo pujante en zonas determinadas para el desarrollo forestal e inversiones que representen un futuro promisorio. Los resultados e impacto real de este plan los vamos a ver en 10 o 15 años”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Mayor aporte económico del sector forestal 
Por su parte, el director ejecutivo del Serfor, John Leigh Vetter, recordó que el Perú posee 74 millones de hectáreas de bosques, equivalente al 58% de su territorio total, lo cual lo coloca como un país forestal. 

Asimismo, dijo que el aporte del sector forestal a la economía equivale al 0.9% del Producto Bruto Interno (PBI). Por ello, uno de los objetivos es incrementar la contribución del sector con actividades competitivas y sostenibles para lograr el desarrollo nacional y la generación de riqueza con mejores condiciones de vida en la población, anotó.

“El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre va a apoyar a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como a sus cuatro reglamentos. El plan tendrá una visión ambiental, económica y social”, expresó a la Agencia Andina.
En materia ambiental, el plan considerará el importante rol que cumple el sector forestal en las acciones de adaptación y mitigación de los eventos climatológicos, así como los programas de restauración y recuperación de zonas degradadas o deforestadas. Estas acciones estarán integradas a planes de conservación de fauna silvestre.

Un problema crítico que el plan tomará en cuenta es la tala ilegal, actividad delictiva que contribuye a la deforestación y amenaza a la conservación y desarrollo del sector forestal. En esa línea, el director ejecutivo del Serfor sostuvo que dicha entidad viene trabajando en la implementación de módulos de control del Sistema de Información Forestal y Fauna Silvestre.
Explicó que este sistema permite hacer un seguimiento de la madera extraída de bosques autorizados y que llega a los aserraderos, así como ejecutar una cadena de custodia hasta los puertos para verificar que las exportaciones son de origen legal.

John Leigh Vetter consideró que para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, la mayoría de las concesiones forestales manejen adecuadamente los bosques bajo su responsabilidad, al igual que las comunidades indígenas produzcan riqueza de manera sostenible. Del mismo modo, que se incrementen la producción de los recursos maderables y no maderables, así como los servicios ecosistémicos.

Ambos funcionarios ofrecieron estos alcances tras participar en el lanzamiento del proceso de elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.Fuente: www.andina.com.pe





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.