viernes, 12 de mayo de 2017

San Marcos cumple 466 años de tradición e innovación

PERÚ EVENTOS EN VIVO 12/05/2017.-Cuando hace 66 años San Marcos se calzó los cuatro siglos de historia, el doctor Raúl Porras Barrenechea sustentó una conferencia en una abarrotada capilla de Nuestra Señora de Loreto, el salón de actos de la Facultad de Letras, en La Casona sanmarquina. La exquisitez de su verbo encontró vehículo en su atiplada voz.


“Tenemos conciencia los profesores actuales de San Marcos […] de que nuestra Universidad ha cumplido, frente a las contingencias de la realidad de todos los tiempos, sus labores esenciales en la transmisión de la cultura occidental, en la investigación de la realidad peruana, en la búsqueda anhelosa de una cultura propia y en la formación de una conciencia de la nacionalidad. 

No se limitó ella exclusivamente a copiar o repetir lo extraño, a trasplantar la cultura europea humanista, sino que, en determinados momentos de su vida, removidas las aguas estancadas del saber rutinario por un soplo de renovación, acertó a hallar debajo de la cultura importada, los gérmenes vitales de una cultura propia que era imposible lograr de un golpe, ni diferenciar tampoco, en un minúsculo empeño cantonal, de la unidad indivisible de la cultura universal”.

Tal vez, en la Baja Edad Media, fray Tomás de San Martín ya había previsto el futuro, cuando el 12 de mayo de 1551 el rey Carlos V de España rubricaba y daba por creada la universidad.

Al siglo XXI, en la ciudad universitaria de San Marcos, en el límite de Lima con el Callao, los lazos entre tradición e innovación son la constante en el diario de los alumnos sanmarquinos. A ello se suma un compromiso con el país.

Fue lo que pregonó a inicios del siglo pasado el doctor José Antonio Encinas, conspicuo educador para quien la universidad no debía ser solo una formadora de profesionales, sino que esta debería ser “síntesis de las aspiraciones nacionales”. 

Labor social

Todos los días, de 9:00 a 18:00 horas, la Clínica Odontológica sanmarquina recibe a más de un centenar de personas que vienen del Callao y los distritos más populares de Lima.

“Aquí formamos odontólogos al servicio del país”, saca pecho el doctor Arnaldo Munive. Una treintena de alumnos de cuarto año, supervisados por dos profesores del curso Clínica Integrada IV, reciben en dos turnos a un centenar de pacientes diarios, sobre todo son casos de odontología restauradora.

Las tarifas se apellidan “sociales”, desde una consulta básica de 2 soles a una pieza de prótesis completa de acrílico, a 70 soles. Este centro funcionó desde 1943, en su antiguo local de la avenida Grau, y, desde 1980, en el campus. “Los equipos odontológicos dan todas las comodidades para que los alumnos puedan realizar sus actividades”, dice el doctor Sergio Alvarado.

Al futuro

El silencio es beneficioso en las salas de lectura de la Biblioteca Central Pedro Zulen. Los bibliotecarios cuentan, satisfechos, que el 100% de las tesis se ha digitalizado y que más del 60% de los libros antiguos de su depósito se encuentran en el mismo proceso para salvaguardarlos del paso del tiempo y que sean material de consulta para las próximas generaciones de sanmarquinos. 

Los muros de la Facultad de Ingeniería Industrial ahora respiran modernidad. Se trata del pabellón modelo de la UNMSM.

Y ‘1551’ no solo es el año de fundación de esta casa de estudios, sino también es el nombre con que se ha bautizado a la Incubadora de Empresas Innovadoras de San Marcos, con apoyo de Innóvate Perú y el Concytec.

El ingeniero Fernán Muñoz cuenta que aquí se desarrollan entornos tecnológicos y no tecnológicos, para que los alumnos y docentes sanmarquinos generen sus emprendimientos, ergo trabajos. Este mes, el ‘1551’ se ha incorporado al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

Ello se suma al plan San Marcos Innova, mediante el cual 1,000 estudiantes se preparan para asumir emprendimientos. Es un proyecto multidisciplinario con alumnos de distintas facultades, los que sacan adelante una iniciativa.

Así, San Marcos ya presentó a las autoridades del Ejecutivo un proyecto de “metro ligero” que consiste en la construcción de vías y vagones de tren en las principales ciudades del país, con la participación de un clúster de empresarios peruanos. Como dice Muñoz, solo falta el apoyo político para hacer realidad esta empresa. Otro paso en la historia vital de la UNMSM.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.