miércoles, 24 de mayo de 2017

SBS busca fortalecer aseguradoras para afrontar futuros desastres

PERÚ EVENTOS EN VIVO 24/05/2017.-La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que están trabajando en una normativa sobre requerimientos de capital para las aseguradoras basados en riesgos para afrontar futuros desastres.


“Ahorita estamos en proceso de desarrollo (de una normativa sobre) requerimientos de capital basados en riesgos, para lo cual estamos revisando diversas metodologías a fin de proponer un modelo adecuado a la realidad peruana”, dijo la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. 

Aseguradoras ya pagaron U$ 70 millones a afectados por El Niño costero

Señaló que en los últimos cuatro años ingresaron al mercado asegurador ocho nuevas compañías y al cierre del primer trimestre del 2017 la industria de seguros en el Perú ya cuenta con 22 empresas, cuya protección representa el 1.7 % del Producto Bruto Interno (PBI). 

Dicho porcentaje de penetración es bajo y para la SBS, y las aseguradoras, constituye un reto aumentar el alcance, la inclusión y la cultura de seguros, destacó en la conferencia magistral: “Cambios Regulatorios Globales en los Últimos Años: Tendencias y Retos para la Industria Aseguradora”.

“Nos corresponde construir el crecimiento de un sector asegurador estable, sostenible y responsable con normas actualizadas y alineadas a prácticas internacionales que garanticen una adecuada gestión de riesgos por parte de las empresas”, enfatizó. 

De esta manera, informó que emitieron una serie de normas para fortalecer la supervisión y la regulación del mercado de seguros como los reglamentos de reserva de siniestros, de inversiones de seguros, entre otros. 

A ello se suma la emisión del nuevo reglamento de comercialización de seguros para aumentar la penetración, el cual eliminó los procesos de autorización del uso de nuevos canales y estableció requisitos para garantizar el acceso a los usuarios de seguros y la protección de sus derechos, dijo. 

Evolución del regulador financiero

De otro lado, señaló que la SBS ha evolucionado en el tiempo en el alcance y en la motivación de la supervisión. 

“En alcance porque ahora supervisamos a más instituciones financieras, de seguros y AFP, y porque la supervisión es más profunda y amplia, y en motivación porque ahora, además de supervisar a las entidades, nos enfocamos en el ciudadano de a pie”, dijo.

Señalo que la SBS cuenta con cuatro mandatos, siendo el primero el referido a la estabilidad financiera que busca asegurar que las entidades financieras tengan suficiente capital y liquidez para que los ciudadanos estén seguros cuando depositan su dinero en los bancos, toman un contrato de seguro o se afilian a una AFP.

El segundo mandato es el referente a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que busca que los sistemas financieros no sean usados para actividades ilegales y destacó la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS. 

Indicó que el tercer mandato está referido a la supervisión de conductas de las entidades que busca que éstas se relacionen de manera más justa con los ciudadanos y sean más transparentes, de manera que los ciudadanos puedan conocer sus contratos y tomar decisiones más informadas. 

Finalmente, señaló que el cuarto mandato está referido a la protección social. 

“En el contexto de la supervisión de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y las aseguradoras la SBS tiene el mandato de buscar que los afiliados a las AFP tengan pensiones adecuadas y los clientes de las aseguradoras estén protegidos frente a siniestros.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena