jueves, 18 de mayo de 2017

Tasas de interés de créditos hipotecarios podrían bajar en tercer trimestre del año

PERÚ EVENTOS EN VIVO 18/05/2017.- Las tasas de interés de los créditos hipotecarios bajarían en el tercer trimestre del 2017 por la reducción de la tasa de fondeo del Fondo MiVivienda (de 7.8% a 7.1%), previó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


La tasa de fondeo del Fondo MiVivienda es el precio que le cobra la entidad a las instituciones financieras por los recursos que les facilita para que otorguen créditos hipotecarios a las personas de a pie a un costo atractivo. 

Actualmente, las tasas de interés bancaria de los préstamos hipotecarios para vivienda se sitúan entre 8.03% y 9.70%, con un promedio de 8.71%, según cifras de la SBS. 

MVCS baja tasa de fondeo para abaratar créditos hipotecarios

Conversando con las entidades 
“Al tercer trimestre las tasas de interés en los créditos hipotecarios podrían bajar por la reducción de la tasa de fondeo. Estamos justamente conversando con las entidades financieras para que se traslada al usuario esa rebaja”, declaró la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Lecaros.

Cabe recordar que en diciembre del 2016 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) redujo la tasa de financiamiento del Fondo MiVivienda de 7.8% a 7.1%, con el objetivo de reducir las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que otorga el Estado.

Asimismo, eliminó la comisión por desembolso de Cofide, la misma que se ubicaba en 0.25% del monto desembolsado por cada crédito.

El Banco Central de Reserva redujo la tasa de interés de referencia a 4 %

Sin embargo, a finales de marzo el ministro del sector, Edmer Trujillo, expresó su malestar por la demora en el traslado del menor costo financiero a los usuarios.

Reducción debe llegar a usuarios
Al respecto, la viceministra Lecaros aseguró que el ministerio será más agresivo “en el tema de cuantificar esta necesidad para que la reducción pueda llegar al beneficiario final".

“En este momento el ministerio, conjuntamente con el Fondo Mivivienda, vienen trabajando con las entidades financieras para que se trasladen esas rebajas al beneficiario final en el menor plazo posible”, manifestó.

Bono al Buen Pagador
Por otro lado, Lecaros comentó que en los meses posteriores a la "nueva tabla de subsidios" del Bono al Buen Pagador (BBP) hubieron desgracias que afectaron a la banca y a los promotores, por lo cual “hay que remirar el tema”.

“En este momento hay que definir como se atenderá la oferta que fue afectada por las lluvias. Ahí tenemos que remirar el tema con especial cuidado”, declaró Lecaros. 

Oficializan bono para viviendas que cuesten hasta S/ 153,900 a partir de abril

Cabe recordar que ahora el Bono al Buen Pagador se otorga para la adquisición de inmuebles cuyo valor se encuentre entre 81,000 y 153,900 soles.


Valor de la Vivienda (*) Valor de BBP (S/)

Mayores a 20 UIT hasta 30 UIT 14,000.00
Mayores a 30 UIT hasta 38 UIT 12,500.00

(*) Valor de la UIT es de 4,050 soles. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena