lunes, 22 de mayo de 2017

Unos 150,000 niños y niñas entre tres y cinco años aún no reciben educación inicial

PERÚ EVENTOS EN VIVO 22/05/2017.- La cobertura de educación inicial aún no llega a, por lo menos, 150,000 niños y niñas entre tres y cinco años del país, reveló la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Gonzales Simon.


La brecha se concentra principalmente en los que tienen tres años de edad, al parecer porque sus padres creen que todavía son pequeños para ir a la escuela o tienen problemas de acceso, como ocurre en la Amazonia, explicó la funcionaria.

"Nos hemos concentrado en atender la demanda educativa en los niños y niñas que tienen entre cuatro y cinco años de edad y hemos descuidado a los que tienen tres años, principalmente los ubicados en las grandes ciudades como Lima, Piura o Lambayeque", comentó a la agencia Andina. 

Actualmente, el 69% de este segmento recibe educación inicial, y la meta al 2021 es cubrir el 86%, agregó la funcionaria. 

Para lograrlo, dijo, el Ministerio está diseñando un modelo flexible para que la mamá o papá acompañe al menor dentro del aula.

Lo que se busca es que los padres participen en el proceso de integración de sus pequeños, por lo menos dos veces por semana, hasta que se adapten al sistema escolarizado, señaló Gonzales Simon. "Estamos evaluándolo", precisó. 

Organización

Otra tarea necesaria para alcanzar el 100% de la cobertura en educación inicial, es la organización territorial de los servicios. 

Resulta, indicó la directora, que existen muchas escuelas que cuentan con una sola aula que imparte este nivel educativo con pocos alumnos.

"No es eficiente, agregó, hay que concentrar la oferta educativa, reubicar las escuelas, tenerlas en mejores condiciones. Sobre todo en las grandes ciudades donde las escuelas públicas no pueden ser chicas y pueden acoger más números de aulas de educación inicial".  

Gonzales Simon anunció que el Minedu ha previsto realizar un mapeo para saber dónde están y quién atiende educativamente a los niños y niñas que tienen entre 0 y dos años. Los resultados se darán a conocer a fin de año.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena