miércoles, 10 de mayo de 2017

Venezuela: Lenín Moreno dice que instancias internacionales son una posibilidad

PERÚ EVENTOS EN VIVO 10/05/2017.- El presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, consideró como una posibilidad la participación de instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la grave crisis política y social que vive Venezuela.En primer lugar, indicó, no se debe olvidar la norma internacional de la libre autodeterminación de los pueblos ni pensar que siempre tenemos la solución para otros "sin esperar que ellos sean quienes encuentren su solución". 


En declaraciones a la Agencia Andina, Moreno sostuvo, además, que si la oposición y el gobierno de Venezuela solicitan la colaboración del Ecuador para establecer un diálogo “no de oídos sordos sino de comprensión para llegar a acuerdos", su país siempre acudirá a este tipo de llamados.

Si eso no es así, agregó, siempre existen las instancias internacionales, teniendo en cuenta que Venezuela pertenece a organizaciones de países como lo son  las Naciones Unidas, creada en 1945 y con sede en Nueva York.

A manera de ejemplo, mencionó que ante un problema en el edificio donde uno vive, uno no va y le pega un portón al vecino, sino que baja donde el administrador, que es la instancia que corresponde y le pide que intervenga, y si el asunto es más grave va a la Policía o a instancias judiciales. 

“Acudamos con nuestra perspectiva, con nuestra visión de la democracia, si es que hay una falta de respeto a los derechos humanos, si es que creemos que así lo hay en Venezuela, acudamos las instancias internacionales respectivas”, refirió durante su estadía en el Perú, donde sostuvo una reunión con el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.
¿Se refiere a las Naciones Unidas?, se le consultó. “Sí, fundamentalmente a las Naciones Unidas”, respondió Lenín Moreno, quien asumirá la presidencia de su país el próximo 24 de mayo, en ceremonia a la que han sido invitados los gobernantes de América Latina, y de otras partes del mundo.

El electo mandatario de Ecuador dijo que no hay que considerarse jueces del bien y la moral, y sería mejor acudir a las instancias internacionales "que es donde se deben resolver estas cosas”.
Moreno se pronunció también  a favor de una posible intermediación del Papa Francisco en aras de colaborar con la paz y bienestar del pueblo venezolano.

“Si es así, en buena hora que todos puedan colaborar por la paz y bienestar de esta hermana república (de Venezuela), que ojalá sane pronto sus heridas. Es el deseo de todos nosotros”, anotó el electo mandatario ecuatoriano.

Venezuela vive una ola de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro que, según diversas organizaciones ha causado la muerte de 37 muertos, así como centenares de heridos y detenidos.

La Organización de Estados Americanos aplazó para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre "la situación" en Venezuela.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena