martes, 6 de junio de 2017

Sedapal: gasto para reparar daños de El Niño costero suma S/ 55 millones

PERÚ EVENTOS EN VIVO 06/06/2017.- Hasta ahora se han gastado 55 millones de soles para reparar el 80% de los daños causados por El Niño costero a la infraestructura hídrica, monto que es cubierto en su mayoría por las compañías de seguros, señaló hoy Sedapal.


“Las reparaciones costaron alrededor de 55 millones de soles y la mayoría la hemos cubierto con seguros, ni siquiera ha salido del fondo de Sedapal”, informó el presidente de la empresa estatal, Rudecindo Vega.

Explicó que los daños están resueltos en gran parte, y que solo queda un 20% que todavía no se ha culminado de resolver porque depende de otros actores, pues ya no es un tema solo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“Se refaccionaron los daños generados por los huaicos en la planta de Huachipa, la planta de tratamiento de aguas residuales de Carapongo, las redes en diferentes zonas y la batería de pozos que teníamos entre Chosica y San Juan de Lurigancho. Así, el 80% de lo que dañó el fenómeno El Niño Costero está resuelto”, dijo.

Vega sostuvo que solo se ha hecho trabajos de rehabilitación de lo dañado, pero no se ha reconstruido para evitar que un futuro fenómeno vuelva a afectar la infraestructura.

“Para eso estamos elaborando un plan de trabajo que nos permita identificar los proyectos de tal manera que si viene un huaico similar ya no nos afecte tanto como nos afectó la vez pasada, o no nos afecte, para lo cual hay que estar mejor preparados”, mencionó.

Sedapal: Tarifa de agua para familias pobres de Lima se reducirá hasta 8%

Rehabilitación de redes
El presidente de Sedapal aclaró que hay otro monto de inversiones para las rehabilitaciones de las redes en general, porque son muy antiguas.

“Ni la empresa ni los gobiernos se han preocupado de reponerlos, entonces necesitamos ponerlo en la agenda de inversiones que tiene la empresa y que necesita la ciudad de Lima”, dijo.

Sedapal informó que en lo que respecta a las redes de agua potable, se requiere un presupuesto anual de 261 millones 57,119 soles para renovarlas, y un total de 783,171,357 soles para el período 2018-2020.

En cuanto a las redes de alcantarillado, se requiere un presupuesto anual de 243 millones 909,616 soles para realizar la renovación y un total de 731 millones 728,849 soles para el periodo 2018-2020.

Sedapal lanzará Sembramos Agua con 700 proyectos de infraestructura verde

“Esto es otro conjunto de proyectos que se irá conversando con los empresarios privados porque fundamentalmente ellos tienen proyectos inmobiliarios en zonas donde las redes ya existen, entonces es un proceso de reposición importante”, indicó.

Agregó que es necesario renovar las redes de agua y alcantarillado, ampliando los diámetros en los puntos críticos de forma de facilitar la inversión en construcción.

Reserva
En otro momento, Vega enfatizó en que Lima no puede seguir teniendo una autonomía (reserva) de 5 horas de agua y que por eso tienen estudios para hacer dos estanques, la tercera planta de la Atarjea y dos reservorios más que permitan almacenar el recurso hídrico.

“Con toda esa infraestructura adicional llegaremos a duplicar la autonomía de Sedapal en Lima, pasando de 5 a 10 horas, lo cual no es suficiente, porque Lima necesita cuando menos 24 horas para poder contrarrestar algunas contingencias”, afirmó.

Sedapal invertirá S/ 1,240 millones en proyectos de agua y saneamiento en 2017

Señaló que así como Sedapal invertirá para mejorar su almacenamiento de agua potable para atender mejor a los ciudadanos, también se promoverá una campaña social para que las familias que quieran poner cisternas y tanques en sus casas lo puedan hacer a costo social.

“De esa manera, la familia también mejora su almacenamiento de agua, para que cuando haya una crisis tengamos almacenamiento privado y público, lo que permitirá mejor atender las emergencias”, sostuvo.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena