martes, 11 de julio de 2017

Trata de personas: ministra de la Mujer asegura que Gobierno trabaja en su erradicación

PERÚ EVENTOS EN VIVO 11/07/2017.- La trata de personas no es otra cosa que la esclavitud del siglo XXI, y por ello el Gobierno está decidido a erradicar esta lacra del Perú, aseguró hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada.


En ese sentido, saludó la realización del megaoperativo Mercurio I - 2017 por parte del Ministerio del Interior, que logró la destrucción de 184 campamentos de minería ilegal en Madre de Dios.

“En décadas no se veía una acción del Ejecutivo así, con tal contundencia”, dijo Romero-Lozada, quien meses atrás fue hasta la zona de La Pampa, en Madre de Dios, donde expresó su preocupación por el efecto de la minería ilegal en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Las adolescentes entre los 13 y 17 años de edad son las principales víctimas de trata en el país; en la mayoría de casos con fines de explotación sexual (41.6 %) y laboral (14.3 %), por lo que el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017-2021, presentado en mayo por el Gobierno, busca articular con mayor eficacia las acciones del Estado para combatir este flagelo. “El reciente operativo es una muestra de ello”, resaltó.

Hace unos días el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, logró rescatar a un grupo de niñas en una de las calles de Lima, quienes eran explotadas laboralmente y con fines de mendicidad, recordó la ministra.

Indicó que las principales zonas de incidencia de este delito son las regiones de Lima (30 %), Loreto (10 %), Madre de Dios (8 %), Cusco (7 %), Piura (6 %) y Puno (4 %), mientras que las formas de captación más frecuentes son el falso ofrecimiento de un puesto de trabajo o la oferta de apoyo económico.


“Hemos empezado a actuar en el corazón de este infierno para muchas niñas, niños y adolescentes. Desde el Ministerio de la Mujer apoyaremos de manera firme las acciones que nos permitan recuperar a las víctimas de explotación sexual, laboral, mendicidad y hasta con fines de venta. Estamos decididos a erradicar estos problemas. El objetivo del Gobierno es llegar al Bicentenario sin trata de personas”, sostuvo Romero-Lozada.

Comentó que entre enero y diciembre del 2016, el MIMP a través de sus Unidades de Investigación Tutelar ha reportado la atención a 225 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 106 fueron rescatados de la trata con fines explotación laboral, 96 de trata para la explotación sexual, 14 de trata laboral y sexual, y nueve de trata con fines de venta.

En el mismo periodo, el sector también registró la atención, mediante sus Centros Emergencia Mujer (CEM), de 67 casos de trata de personas con fines de explotación sexual, de los cuales 57 eran menores de edad y 10 tenían entre 18 y 59 años. Solo uno del total de casos era varón.

En tanto, en tres de sus albergues especializados del Inabif, el Ministerio de la Mujer atendió a 143 niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, anotó la ministra. Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.