Congreso de la Republica del Perú

Entrada destacada

Facebook, Instagram y WhatsApp en acción

Bienes incautados a criminalidad organizada alcanzan los S/ 1,528 millones

PERÚ EVENTOS EN VIVO 06/08/2017.-Los bienes incautados en operaciones contra la criminalidad organizada en el país alcanzan los S/ 1,528 millones, mientras que las joyas en custodia suman S/ 80 millones, informó el jefe del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Alfredo Saavedra. 


En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que el 90% de esos bienes tienen la condición de incautados, por lo que corresponde al Estado su posesión, lo cual implica un alto costo en su mantenimiento hasta que pueda llegar a la venta definitiva, de acuerdo a los dispuesto por el Poder Judicial.  

De lo bienes incautados, siete avionetas decomisadas al narcotráfico fueron entregadas en uso a la Policía Nacional, entidad que también recibió en forma temporal 193 vehículos para fortalecer la lucha contra la corrupción. 

El Poder Judicial recibió 66 vehículos y siete inmuebles; el Ministerio Público 18 vehículos y cinco inmuebles, mientras que los gobiernos regionales 199 vehículos y 11 inmuebles. Todos estos bienes, explicó, provienen de operaciones contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, lavado de activos y la minería ilegal.  

Entre las propiedades que están bajo su administración figuran la oficina y las viviendas incautadas en el caso Ecoteva al expresidente Alejandro Toledo, y los 96 inmuebles incautados a la organización de Rodolfo Orellana por un monto de 395 millones de soles. Figuran también la propiedad de José Francisco Crousillat en la Molina y las joyas de Vladimiro Montesinos, ambos relacionados a casos de corrupción.

Niño costero 
Alfredo Saavedra indicó que entre estos bienes existen también maquinaria pesada incautada en casos de minería ilegal y tala ilegal, los mismo que fueron derivados para la atención a las emergencia de El Niño costero en Áncash y Piura. “El objetivo fue que estos bienes contribuyan a la atención de las emergencias, fue un cesión de uso temporal, dado que el Estado no tiene la propiedad de estos recursos, solo la posesión”, comentó. 

Sostuvo que el Pronabi es una entidad competente para disponer la asignación en uso temporal de bienes incautados, así como para aprobar la venta de aquellos bienes que pasan a ser propiedad del Estado, mediante la figura del decomiso. (FIN) FHG/CCR   Fuente: Agencia Peruana de noticias Andina

Comentarios