jueves, 14 de septiembre de 2017

10 datos del primer “vladivideo” que hizo caer al régimen de Fujimori

PERÚ EVENTOS EN VIVO 14/09/2017.-Este 14 de setiembre se cumplen 17 años de la difusión del famoso video Kouri-Montesinos, el primer “vladivideo” que se hizo público en el Perú, el cual dio inicio a la caída del régimen de Alberto Fujimori y puso al descubierto la maraña de corrupción de ese gobierno.


La grabación, que tuvo a Vladimiro Montesinos y a Alberto Kouri como protagonistas, salió a la luz poco después de que Alberto Fujimori asumiera su tercer mandato, tras vencer en una polémica elección al entonces líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

Tras la difusión del video, en el que se ve a Montesinos dando dinero a Kouri para irse de Perú Posible y sumarse a la entonces bancada oficialista de Perú 2000, el legislador aseguró que el monto recibido era para comprar un camión en el que repartiría pescado para los pobres.

Montesinos y Fujimori cumplen condenas de cárcel efectiva por delitos de corrupción.

Revise a continuación 10 datos para recordar este hecho, que marcó un hito para la democracia peruana al poner fin a la llamada dictadura “fujimontesinista” y revelar la enorme red de corrupción que se tejió en ese régimen (1990-2000).

1.- Kouri-Montesinos es el nombre con el que se conoce al primer “vladivideo” hecho público en el país, y que fue difundido por "Canal N".

2.- En el video Montesinos entrega 15,000 dólares a Kouri para que renuncie a Perú Posible y se integre al fujimorismo, en lo que se conoce como el primer caso de transfuguismo.

3.- Vladimiro Montesinos, el todopoderoso asesor de Alberto Fujimori, grabó este encuentro en la ya famosa “salita” del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

4.- Las imágenes fueron difundidas el 14 de setiembre del 2000 por obra de los congresistas del FIM, que brindaron una conferencia de prensa y entregaron la cinta a "Canal N".

5.- Montesinos grababa sus encuentros con dirigentes políticos, de empresas privadas, de medios de comunicación y de gobiernos locales, a quienes pagaba para ponerlos a disposición del régimen.

6.- En el 2000, el periodista Luis Iberico tuvo acceso al primer “vladivideo” en formato VHS, a través de una fuente anónima del SIN, que pidió garantías para su vida y dinero para irse del país.

7.- Luego de difundirse el video, Vladimiro Montesinos, hoy preso en la Base Naval del Callao, huyó con rumbo desconocido.

8.- Tiempo después, Alberto Fujimori intentó dimitir a la Presidencia por fax desde Japón, pero esta renuncia no fue aceptada por el Congreso de la República.

9.- En su lugar, se decidió declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo su “incapacidad moral permanente”, el 21 de noviembre del 2000.

10.- Montesinos ha asegurado que existen más videos, muchos de ellos en su poder, y que no los puede revelar por el momento porque los considera su “seguro de vida”. Fuente: http://andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a PERÚ EVENTOS EN VIVO, el portal informativo del Perú al mundo en tiempo real.

Entrada destacada

Policia peruano acusó al fiscal Juan Carlos Villena